Rusia pondrá penas de cárcel a los que promuevan el dopaje
La cámara de diputados rusa aprobó una ley que estipula multas en metálico y penas de prisión contra técnicos y/o médicos que estén involucrados en prácticas de dopaje.
La Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó hoy una ley que estipula multas en metálico y penas de cárcel contra técnicos, médicos o funcionarios que promuevan el dopaje en el deporte.
En caso de que el imputado involucre en prácticas de dopaje a un deportista de manera individual, puede ser condenado hasta a un año de cárcel o recibir una multa de 300.000 rublos (unos 4.500 euros) y hasta tres años de inhabilitación.
Si los implicados en dopaje son un grupo de atletas o un deportista menor de edad, el afectado puede ser castigado con un año de prisión o una multa de medio millón de rublos (más de 7.000 euros).
Un año de cárcel y hasta cuatro años de inhabilitación o una multa que puede ascender hasta el millón de rublos (unos 15.000 euros) es la pena prevista para los que utilicen sustancias prohibidas con o sin consentimiento del deportista en cuestión.
Además, en caso de que el consumo de sustancias dopantes conlleve la muerte o graves lesiones para el deportista, el técnico, médico o especialista puede recibir hasta tres años de cárcel y verse privado de practicar su especialidad durante cinco años.
El proyecto de ley incluía penas de hasta cinco años de cárcel, pero el Gobierno decidió introducir enmiendas que reducían el castigo y que recibieron finalmente el visto bueno de los diputados.
El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Alexandr Zhúkov, expresó su confianza, al intervenir ante la Duma, en que la ley sirva de clara advertencia para aquellos que piensan que sin dopaje no se pueden lograr grandes marcas.
"Considero que la introducción de la responsabilidad penal junto a las medidas educativas deben, en principio, limpiar el deporte ruso de esa terrible lacra", dijo.
Recordó que en los últimos años deportes como el atletismo y la halterofilia se han visto salpicados de "un gran número de casos de dopaje".
"La grandiosa historia deportiva soviética y rusa demuestra que nuestros deportistas, los deportistas limpios, siempre lograron éxitos en las grandes competiciones, incluido los Juegos Olímpicos", subrayó.
Por otra parte, los diputados instaron al Gobierno a renovar continuamente la lista de sustancias prohibidas publicada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para evitar sanciones contra los deportistas.
El Gobierno ruso decidió endurecer la legislación contra el dopaje después de los escándalos que le costaron a Rusia la exclusión de muchos de sus representantes de los Juegos Olímpicos de Río, como el equipo paralímpico y el atletismo al completo.
El presidente de la comisión independiente antidopaje creada por el Kremlin, Vitali Smirnov, apoyó el endurecimiento de las penas contra aquellos que promueven el dopaje, iniciativa propuesta recientemente por el Comité Olímpico Internacional (COI).
El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, ha admitido que Rusia aún no ha sido capaz de acabar con el problema del dopaje, aunque llamó a las organizaciones internacionales a reconocer que ya se han dado pasos importantes en esa lucha.
"No somos capaces de acabar con el problema del dopaje. Muchos técnicos, lamentablemente, y los mismos deportistas están convencidos de que sin dopaje no se puede ganar", declaró.
Mutkó, señalado por la prensa internacional como el principal responsable del sistema estatal de dopaje denunciado por el informe McLaren encargado por la AMA, fue relevado recientemente por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Según la prensa, Rusia aún podría verse excluida de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno debido a las graves acusaciones de dopaje de Estado, en particular durante los Juegos de Sochi en 2014.