La Fábrica supera a La Masía y reina en las cinco grandes ligas
Según un estudio del Observatorio del Fútbol, el Madrid es el equipo que más jugadores ha formado (41) que juegan ahora en las cinco ligas más importantes de Europa.
De acuerdo con la definición de la UEFA, se considera club formador a los equipos que han tenido en sus filas a un jugador durante, al menos, tres temporadas entre la edad de 15 y 21 años. Teniendo en cuenta estos parámetros, el Real Madrid se sitúa por delante del Barça que lideraba la clasificación en el año 2015.
De los 41 jugadores formados por el Real Madrid, siete juegan en la actualidad en el primer equipo blanco: Morata, Lucas Vázquez, Nacho, Yáñez, Casilla, Carvajal y Mariano. En la actual plantilla del Barça también son siete los jugadores formados en La Masía: Masip, Jordi Alba, Sergi Roberto, Busquets, Messi, Iniesta y Rafinha. Casos como Denis Suárez, Casemiro o Piqué no están considerados por la UEFA como jugadores formados en La Fábrica o en La Masía ya que no estuvieron tres temporadas entre los 15 y los 21 años ni en el Madrid ni en el Barça.
El Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, que ocupan el quinto puesto del ránking con 25 jugadores cada uno, lideran la clasificación de equipos cuya primera plantilla está compuesta por más jugadores formados en sus canteras (17 en el Athletic y 16 en la Real).