W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFFS MLB

Trevor Bauer, el ingeniero de los Indios de Cleveland

La Tribu vive momentos de euforia en los que destaca la analítica mente de una de sus figuras, mientras el equipo manda en su serie contra los Blue Jays.

MéxicoActualizado a
Trevor Bauer ha acaparado titulares en los playoffs y no por sus actuaciones, sino por su inoportuna herida cuando limpiaba su dron.
Jason MillerAFP

El año pasado, los Indios de Cleveland fueron nombrados favoritos por la revista Sports Illustrated y no se clasificaron para los play-offs. Este año no se acordaron de ellos y ahora están en las Series de Campeonato de la Liga Americana, a pesar de sufrir numerosas lesiones. Las ausencias de Carlos Carrasco y Danny Salazar han alterado la rotación de pitchers de tal manera que Trevor Bauer tuvo que ser el pitcher abridor en el primer partido contra los Red Sox.

Bauer fue elegido en el tercer lugar del Draft de 2011 por los Arizona Diamondbacks. Durante su estancia en UCLA, además de lanzar bolas rápidas y curvas, estudió ingeniería mecánica, algo que le valió para analizar las causas de un comienzo en las Grandes Ligas mucho menos brillante de lo esperado.

Pero ya se sabe que dar excesivas vueltas a un mismo tema no es beneficioso, por lo que buscó una vía de escape. En 2013, vio un vídeo de carreras de aviones no tripulados que le recordaron a una de sus escenas favoritas de Star Wars, cuando Luke y Leia huyen de los soldados del imperio a través del bosque en ‘El retorno del Jedi’. Así, empezó a investigar y de manera autodidacta construyó su primer dron en nueve meses. Al probarlo, esperaba que planeara un pequeño rato, pero el dron se estrelló y saltó en mil pedazos.

El profesor Matt Waite, de la universidad de Nebraska, comentaba que construir un dron es algo muy muy complejo para una persona normal, ya que hay que analizar los patrones de cableado y resolver los problemas de transmisión, algo que genera muchos dolores de cabeza a notables ingenieros.

Dos años después, Bauer ha construido nueve drones y siempre lleva un par de ellos en cada viaje. En Kansas City, a principios del verano, uno de ellos quedó atrapado en un árbol y tuvo que pedir a los trabajadores de los Royals que le ayudaran a descolgarlo, aunque fuera a base de bolazos. Para mejorar la construcción de los drones, ha adquirido una impresora en 3D que utiliza para imprimir piezas mientras él está entrenando o jugando. También tenía un proyecto de sobrevolar todos los estadios de la MLB y grabarlo, pero lo ha tenido que abandonar porque la liga ha prohibido el vuelo de drones por los campos.

A través de las redes sociales recibe críticas de los aficionados que le recriminan el tiempo que pasa con su entretenimiento, por lo que no se centra en el béisbol. Él argumenta que desde que construye esos aparatos su rendimiento ha mejorado y que ningún trabajador, después de trabajar 8 horas, dedica las 16 horas restantes del día a su trabajo.

Pero los drones también le han proporcionado algún disgusto. Estaba programado que Bauer fuera el pitcher abridor en el segundo partido de las Series de Campeonato contra los Blue Jays, pero en un pequeño accidente reparando uno de sus equipos se ha dañado el dedo meñique, lo que ha hecho variar los planes de Francona y colocar a Bauer de abridor en el tercer partido. En el caso de que los Indians ganen las Series Mundiales ya sabemos quién grabará el desfile de la victoria desde las alturas.