W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

40 AÑOS DEL DEBUT DE HUGO SÁNCHEZ

Para Hugo Sánchez el DT perfecto es la mezcla de Aragonés, Bora y Toshack

El Pentapichichi señaló para AS que le gustaría ser como Luis Aragonés, tener la inteligencia de Bora Milutinovic y la disciplina táctica de John Benjamin Toshack.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Para Hugo Sánchez el DT perfecto es la mezcla de Aragonés, Bora y Toshack

Hugo Sánchez, en su conversación exclusiva con AS, no pudo dejar fuera del festejo de los 40 años desde que debutó a quienes considera sus maestros, los técnicos de los que aprendió mucho y les debe la gran calidad de delantero que terminó siendo, además de los conceptos que aprendió de ellos. Al punto de que señaló que le gustaría ser como Luis Aragonés, tener la inteligencia de Bora Milutinovic y la disciplina táctica de John Benjamin Toshack. Incluso no olvida a aquellos de los que aprendió negativamente.

"Tuve grandes técnicos en fuerzas básicas de Pumas y todos me dejaron grandes enseñanzas, pero el que más me dejo huella fue Luis Aragonés, que en paz de descanse. Fue mi maestro, le absorbí, le aprendí muchísimas cosas que utilizaría si hoy estuviera como técnico... También a Bora Milutinovic que tiene una sabiduría muy especial en cuanto a manejo de grupo, buenas relaciones con los jugadores, dirigentes, muy diplomático como entrenador, y luego (John Benjamin) Toshack, por su disciplina y su sistema táctico innovador. Realmente me gustaría ser como Luis Aragonés, tener la inteligencia de Bora, la disciplina táctica de Toshack y luego, indudablemente he recibido consejos de otros como Johan Cruyff, José Antonio Camacho, que fue mi compañero, Javier Clemente... Cruyff me recibió en su casa de Barcelona y entre secretos de cocina, me aconsejó cómo manejar a un equipo, lindos recuerdos", señaló el Pentapichichi.

Aunque poco diplomático, como siempre, tampoco quiere dejar fuera a otros tantos entrenadores de los que aprendió a qué no adquirir. "Aprendí de muchos y de algunos a no hacer lo que ellos hacen mal, porque también hay malos entrenadores, empezando por Luis Cid (Atlético de Madrid), que me hizo pasar los tres peores meses de mi carrera y luego otros, que por su hipocresía y falsedad me afectaron y se prestaron para mi salida del Real Madrid, como Leo Benhakker".

Sus claves para el éxito

Pero no sólo a sus entrenadores les debe su carrera y aprendizaje, el mismo Hugo revela que sus padres, su educación y ser testarudo también fueron factores para llegar lejos. Además, comentó que su madre fue quien le inculcó la idea de siempre querer ser el mejor.

"Se juntan varias cosas y estoy agradecido con Dios, tuve la fortuna de tener unos padres que tuvieron unos genes deportivos. A mi padre le gustaba el futbol, era delantero y le gustaba meter goles, en él me inspiré para hacer la chilena, a él le gustaba y yo hice la chilena como un homenaje para mi padre... Yo lo que hice fue sacar provecho de esos genes y de la educación que me dieron, tanto mis padres como mis hermanos".

También reconoce "saqué provecho de educación y luego de lo que te da la escuela, los valores, saber diferenciar lo bueno de lo malo, alejarme de las drogas, la delincuencia, elegir buenos amigos. Por ese lado fui muy disciplinado y le agradezco a mi familia y a Dios la posibilidad de irme por esa línea y luego la mentalidad que me dio mi madre, que siempre me dijo que tenía que ser el mejor en todo, el mejor hijo, el mejor hermano, el mejor estudiante, el mejor dentista, el mejor futbolista, el mejor novio, el mejor esposo y eso me ayudó a ser ambicioso, obviamente el carácter y la personalidad de uno te ayuda a ser consistente y tener la perseverancia de no parar hasta conseguir las metas y objetivos que uno se propone".

Y por último, asegura que ser testarudo también le ayudó a llegar lejos. "Ser 'cabezota' a veces ayuda para hacer bien las cosas, soy un 'cabezota' y no paro hasta lograr las cosas. Los primeros tres meses fueron los peroes que pasé en mi vida profesional, en el Atlético cambiaron de entrenador y cuando llegó (José Luis) García Traid, todo fue 'miel sobre hojuelas'", finaliza.