W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Los diez agentes más poderosos del mundo del fútbol


Martinica - México en vivo: Copa Oro 2019, Fase de Grupos

MéxicoActualizado a
Mendes y Raiola (en grande) y Cristiano Ronaldo y Pogba (en pequeño).
Diario AS

Los agentes de los jugadores se han convertido en una pieza fundamental en el fútbol actual. Hombres como Jorge Mendes y Mino Raiola aparecen día sí y día también en las portadas de los periódicos cuando llega la temporada de fichajes. Ellos deciden a donde van a parar las grandes estrellas a las que representan. Sus comisiones son parte del negocio y su influencia cada vez es mayor. El portal Fourfourtwo.com ha hecho una lista de los representantes y las agencias de representación más importantes del mundo del fútbol en la actualidad. Estos son los diez más poderosos:

10. Volker Struth

Es el hombre fuerte del fútbol alemán. Representa, entre otros, a Toni Kroos, Marcos Reus, Benedikt Howedes, Josip Drmic y Gonzalo Castro. También fue el agente de Göetze, al que descubrió cuando era un adolescente pero con el que rompió hace un par de temporadas después de seis años juntos. Acaba de cerrar la renovación de Kroos, al que ha convertido en el jugador alemán que más dinero gana.

Toni Kroos, el día de su renovación.
Ampliar
Toni Kroos, el día de su renovación.EL PAÍS

9. Sports Entertainment Group

Esta agencia de representación se ha hecho un gran nombre gracias al mercado holandés y belga. En la actualidad, llevan a jugadores como Memphis Depay, Kevin Strootman, Stefan de Vrij y Thomas Vermaelen aunque su verdadero mercado de clientes reside en el ciclismo. 

8. Rogon

La agencia de representación con más influencia en la Bundesliga. Roberto Firmino, Luiz Gustavo, Julian Draxler, Ricardo Rodriguez, Marcel Schmelzer son algunos de sus representados. Suelen apostar por jóvenes talentos brasileños a los que sacan del Brasil para llevarlos a Alemania a la espera de que cojan experiencia y se conviertan en hombres importantes para el futuro de la Canarinha.

Draxler.
Ampliar
Draxler.Kai PfaffenbachREUTERS

7. Promoesport

Esta agencia con 15 años de existencia ha centrado sus intereses en las jóvenes promesas. Este verano cerró el fichaje del central Bailly del Villarreal al Manchester United por 40 millones de euros. En el Barça, lleva la representación de Aleix Vidal, Denis Suárez y el canterano Adama Traoré. Otro de sus hombres estrellas es el portero del Valencia Diego Alves.

6. Giuliano Bertolucci

Si hay alguien especializado en traer jugadores brasileños a Europa, ese es Bertolucci. Solamente con el Chelsea, el agente ha firmado los acuerdos de Ramires, Oscar, Willian, David Luiz, Alex o Nathan. Otros jugadores importantes que lleva son los brasileños (por supuesto) Marquinhos y Juan Jesús.

5. Jonathan Barnett

El hombre que pasó a la historia por lograr el fichaje más caro de la historia (hasta este año). En el verano de 2013 el representante de Bale logró que el galés firmara con el Madrid por una cantidad récord de 101 millones de euros. Un año después, hizo que el Manchester United pagara 37 millones de euros por Luke Shaw y este verano, el PSG pagó al Sevilla 33 millones de euros por Krychowiak. También lleva a Joe Hart y a Asley Cole entre otros.

Garteh Bale.
Ampliar
Garteh Bale.PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

4. Pere Guardiola y Jaume Roures

La agencia de ambos, Media Base Sport, es la encargada de cerrar los contratos de Pep Guardiola (hermano de Pere), Luis Suárez, Thiago Alcántara y Andrés Iniesta. Por una cuestión obvia, sus clientes más importantes están o han estado vinculados con el FC Barcelona.

3. Mondial Sport Management

Pocas cosas ocurren en Francia e Inglaterra sin que Mondial Sport Managment este por medio. El Leicester debe gran parte de su éxito a esta agencia gracias a la cual firmó a Marhez y Kanté. De su país (Francia) llevan a Hatem Ben Arfa, Mathieu Debuchy, Remy Cabaye y Florian Thauvin, entre otros, pero en la actualidad, sus dos grandes estrellas son los brasileños Douglas Costa y Coutinho.

2. Mino Raiola

Fue el gran protagonista de este verano. No cedió en un solo euro de su comisión (el 20%) cuando las cosas se complicaban entre Pogba y el Manchester United. Al final, logró que los ingleses pagaran 120 millones de euros a la Juventus por el francés. También logró un macrocontrato para Zlatan Ibrahimovic, que estaba libre, para ser jugador de los Red Devils. Balotelli y Lukaku son otras de las grandísimas estrellas que lleva el representante de futbolistas italiano.

Pogba.
Ampliar
Pogba.Phil NobleREUTERS

1. Jorge Mendes

Cuando alguien piensa en un agente de fútbol inmediatamente le viene a la cabeza el nombre de Jorge Mendes. El portugués es el representante de Cristiano Ronaldo y tiene casi el monopolio de las estrellas del fútbol portugués. Las grandes ventas del Benfica y el Oporto suelen llevar su nombre. Pepe, Di María, Renato Sanches, Thiago Silva, De Gea y un sinfín de estrellas que juegan por toda Europa dejan sus contratos en manos de este tiburón de la representación.