'Hurricane': la canción que une a Bob Dylan con el deporte
En 1976, el flamante Nobel de Literatura escribió uno de sus éxitos inspirado en el injusto caso del boxeador Rubin 'Huracán' Carter.Criollos-Tomateros: Serie Caribe 2018 en vivo
Esta es parte de la letra de 'Hurricane' (Huracán), una de las canciones más emblemáticas de Bob Dylan, elegido por la Acedemia sueca como ganador del Nobel de Literatura 2016.
'Huracán' es Rubin Carter, boxeador estadounidense que compitió en la categoría peso medio entre 1961 y 1966. Tuvo una promisoria carrera, con 27 victorias, 19 de ellas por nocaut, en un total de 40 peleas.
Todo se derrumbó el 17 de junio de 1966, en el Lafayette Bar and Grill de New Jersey. Carter y su amigo John Artis fueron detenidos como sospechosos de un triple asesinato.
En un juicio repleto de irregularidades, con prejuicios raciales y testigos que cambiaron varias veces sus versiones, Carter y Artis fueron condenados a tres cadenas perpetuas. En ese momento aparece Bob Dylan, quien se entera del caso y sería clave para darlo a conocer públicamente.
Como Carter mantuvo su versión de inocencia, Dylan escribe a modo de protesta 'Hurricane'. Es la canción que abre su disco Desire de 1976. En otro espaldarazo para el boxeador, ese mismo año, el músico realiza dos shows benéficos que recaudan fondos para nuevas acciones legales. Sin embargo, Carter y Artis fueron encontrados culpables otra vez.
Carter siguió luchando para demostrar su inocencia y en la cárcel estudió derecho y filosofía. La justicia llegó en 1985, cuando pudo presentar nuevas pruebas. Durante el juicio se comprobó que hubo corrupción de la policía, declaraciones contra la voluntad de los testigos y pruebas falsas. El juez ordenó la libertad inmediata de 'Huracán'.
Rubin Carter se convirtió en el director de la fundación AIDWYC, que se dedica a defender los derechos de los prisioneros injustamente condenados. En 2014, con 76 años de edad, falleció por un cáncer a la próstata. Su organización sigue en pie y 'Hurricane' continúa sonando, pese a que Bob Dylan no la interpreta en vivo desde aquel doloroso 1976.