W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Posible rebaja fiscal para los extranjeros de clubes madrileños

La Comunidad de Madrid planea reducir el IRPF marginal del 43,5% al 39% para atraer a trabajadores cualificados desde el extranjero tras el Brexit.

MadridActualizado a
Posible rebaja fiscal para los extranjeros de clubes madrileños
Juan Carlos HidalgoDIARIO AS

La Comunidad de Madrid esta estudiando, según el diario Expansión, una rebaja fiscal que afectaría al IRPF marginal de profesionales altamente cualificados en el que estarían incluidos los futbolistas. Este IRPF marginal está establecido en la actualidad en un 43,5% para las rentas más altas y la CAM planea ofrecer una rebaja hasta el 39% para atraer a profesionales y empresas tras el Brexit.

El IRPF marginal (impuesto adicional que se paga cuando se sobrepasa cierto nivel de renta) afectaría a todos aquellos que se establezcan en la Comunidad de Madrid, futbolistas incluidos. Con esta rebaja un impatriado altamente cualificado (inmigrante contratado desde un país del extranjero para trabajar en una empresa) pasaría de tributar 4,5 puntos menos. Con el nuevo régimen un futbolista que ganase un millón de euros pasaría de pagar unos 435.000 a pagar unos 390.000, ahorrándose cerca alrededor de 45.000 euros al año si se acogiese al régimen autonómico. Si se acogiese al régimen estatal el marginal máximo sería del 40,5%, siendo el ahorro sensiblemente menor.

Esta medida podría suponer ventajas de los clubes madrileños sobre el resto de los equipos españoles a la hora de fichar estrellas desde el extranjero, ya que los planes de la Comunidad de Madrid no excluye a los futbolistas, como sí hace el régimen estatal de 2015 (hasta 600.000 euros se tributa al 24% y el excedente al 45%, pero se excluye explícitamente a deportistas de alto nivel) y la 'Ley Beckham' de Zapatero de 2007 y su posterior límite en 2010 a rentas que no excedieran los 600.000 euros. Además se podría disfrutar de esta ventaja fiscal durante 10 años, mientras que el régimen estatal solo permite hacerlo durante cinco.