Triatlón

Altruísmo que rompe marcas mundiales y regala sonrisas

José Manuel López tratará de terminar cinco 'Ironmans' en los próximos días como parte del proyecto I’MPOSSIBLE365, que recauda fondos para proyectos solidarios.

Altruísmo que rompe marcas mundiales y regala sonrisas
Cortesía: I'MPOSSIBLE 365

Cuando se dio cuenta que a través del deporte podía ayudar a que personas con alguna discapacidad o en condiciones de pobreza extrema tuvieran una mejor esperanza de vida, José Manuel López (Mallorca, 1970) convirtió su pasión en una herramienta de trabajo.

López, recordman, integrador social y payaso profesional, participará a partir de este lunes en el "Quintuple Ironman Non Stop" en León (Guanajuato, México), que pretende terminar en menos de 75 horas.

"Serán unos 20 kilómetros nadando, 900 en bici y 211 corriendo, la distancia de cinco 'Ironmans'. Una prueba de esta se realiza en seis días, pero yo lo quiero hacer en tres, sin apenas dormir, porque tengo que seguir con mis actividades en Guatemala, donde tenemos el proyecto 'Uniendo Esfuerzos por Potrero Carrillo'.

"Queremos construir una escuela para 200 niños, conseguir padrinos para poder ayudar a los niños del lugar con un programa nutrucional, porque ahí la gente se muere de hambre. Esperamos tener los recursos para llevar a operar a España a una niña que tiene 'pie zambo', es decir, no se puede apoyar con la planta", señala López, que a Guatemala viaja con el disfraz del payaso Yellow en la maleta y que tratará de arrancar una sonrisa a los niños, pese a su condición de precariedad.

Un Ironman consiste en una competencia de 3.86 kilómetros de natación, 180 de bicicleta y 42.2 de carrera, la distancia de un maratón.

El reto deportivo I’MPOSSIBLE365 se dio a conocer en 2013 y 2014 con un mensaje de superación y el altruísmo de José Manuel López para los más desfavorecidos.

Desde entonces López, que practica la natación desde los tres años y participó en campeonatos nacionales en España, ha realizado hazañas como finalizar 30 Ironmans en 30 días consecutivos o acabar 90 Ironmans en un año, hechos que lo tienen en el libro Guinness de récords. Después de visitar Guatemala, López volverá a México para realizar, del 4 al 6 de noviembre, un Ultraman, en Zacatecas, que consiste en nadar 10 kilómetros, pedalear 421 y correr 84.

"No me considero alguien especial ni un super héroe", dice José Manuel, "los super héroes son esos chicos que, a pesar de no contar con una pierna, de andar en silla de ruedas, han terminado alguna prueba conmigo".

Después del Ultraman, José Manuel regresará a su casa en Mallorca para ver a su esposa y sus dos hijos (de 26 y 17 años), y reincoporarse a su empleo en el hospital siquiátrico de esa ciudad.

Si quieres saber más de I’MPOSSIBLE365 y colaborar con un donativo económico, visita su sitio web.