Problemas para Zidane: más de un mes sin tres jugadores clave
No podrá contar seguro con Ramos, Modric y Casemiro ante Betis, Athletic, Alavés y Leganés y los dos duelos contra el Legia. El objetivo es contar con alguno de ellos en el derbi.
Las últimas 'incorporaciones' a la enfermería del Real Madrid encienden las alarmas. La lesión de Sergio Ramos con España, que estará seis semanas de baja, supone un contratiempo más para Zidane. El francés ya tenía en el parte de ausencias por lesión a dos de sus pilares: Casemiro y Modric, a los que ahora se suma la dolencia del central de Camas. Todo un torpedo a la columna vertebral del equipo blanco.
La baja que más preocupa, por su incertidumbre e importancia en el equipo, es la de Casemiro. El mediocentro defensivo es la única posición del equipo para la que Zidane no tiene recambio en el vestuario. Se lesionó el 18 de septiembre, ante el Espanyol, y su baja se estimó entre uno o dos meses. El objetivo es que pueda estar ante el Atlético, el próximo 20 de noviembre, aunque es prematuro aún hablar de plazos. Para ese encuentro también es seria duda Modric, que fue sometido a una artroscopia de rodilla y Sergio Ramos, el último en caer. El de Camas, que sufre una rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda, tiene muy complicado llegar al duelo frente a los de Simeone. En cualquier caso, Zidane no podrá contar con ninguno de estos tres pilares que conforman la columna del equipo hasta ese encuentro.
Calma antes de la tempestad
La cita marcada en el calendario de la enfermería del Real Madrid es precisamente el 20 de noviembre, cuando después de los próximos compromisos de selecciones el Atlético espera en el Calderón.
El derbi madrileño supondrá un punto de inflexión en la temporada blanca. Antes del siguiente parón internacional, el Real Madrid tiene 6 partidos en 23 días, con una semana sin competición (cinco días sin partido entre el 24 y el 28 de octrubre) y otro período de cuatro días completos de descanso entre el compromiso de Champions ante el Legia Varsovia (martes 18 de octubre) y la visita al Athletic (domingo 23). El viaje a San Mamés es la cita más complicada.
El Calderón dará el pistoletazo de salida al sprint final del Madrid en 2016: en esta etapa afrontará 10 partidos en 33 ó 34 días, incluyendo las visitas al Calderón y el Camp Nou en LaLiga Santander, el viaje a Japón para el Mundial de Clubes y un encuentro en el Bernabéu ante el Dortmund que puede ser decisivo para determinar el campeón de su grupo de Champions.
Zidane: riesgo cero
Un calendario endiablado para despedir 2016 y que puede 'animar' a Zidane a adoptar una alineación conservadora en el derbi ante el Atlético, acorde con la política de reparto de minutos que ha aplicado durante la temporada.
Ante Osasuna, tras el anterior parón de selecciones, dio descanso a Casemiro, James y Marcelo, que venían de jugar todo y dos largos viajes transoceánicos. En el estreno en Champions ante el Sporting no arriesgó con Isco, que salía de una lesión; Keylor Navas pasó por el banquillo antes de regresar a la titularidad y, en el último partido, ante el Eibar, le llegó el turno de quedarse fuera de la convocatoria a Sergio Ramos, que no se había perdido un solo minuto hasta entonces.
Las rotaciones han llegado hasta Cristiano Ronaldo. Ni el portugués ha escapado a la política de Zidane, que le dosificó ante Las Palmas y antes, en su regreso frente a Osasuna, lo cambió en el 66'.