W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Rebelión de las ligas europeas: planean boicotear la Champions

La asociación que las agrupa (EPFL) pretende romper el acuerdo que impide programar partidos coincidiendo con los que organiza la UEFA.

MéxicoActualizado a
Rebelión de las ligas europeas: planean boicotear la Champions

¿Se imaginan un Arsenal-Manchester United con la Premier League en juego programado el mismo día y a la misma hora que un Real Madrid-Bayern de vuelta de semifinales de la Champions compitiendo en audiencia televisiva mundial?

Lo que a día de hoy resultaría impensable además de imposible —la UEFA no permite televisar partidos de competiciones domésticas coincidiendo con la Champions League— podría hacerse realidad en breve.

Muchas ligas europeas están molestas con la reforma de las competiciones europeas —que a partir de la temporada 2018-2019 darán más plazas a los grandes clubes europeos— y plantean boicotear la Champions. ¿Cómo? Programando partidos coincidiendo con la celebración de la máxima competición continental, según informa The Sun.

Un ex de la UEFA lidera la rebelión

La propuesta, de acuerdo con la información del diario británico, será discutida en la próxima reunión de las Ligas Profesionales de Fútbol Europeas (EPFL, por sus siglas en inglés) que se celebrará el 21 de octubre en Zúrich (Suiza).

"Creemos que el Memorándum de Entendimiento se ha roto. Dice que debe de haber un amplio proceso de consultas, incluyendo a las ligas, antes de cualquier cambio de calado en las competiciones europeas. Y eso no ha sucedido", dijo Lars-Christer Olsson, presidente de la EPFL, en declaraciones que recoge The Sun.

Olsson, secretario general de la UEFA entre 2003 y 2007 —precedió en el cargo al actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino— es el representante en la EPFL de la liga sueca.

Aunque la rebelión parece partir de las ligas de segundo nivel —que, con los cambios planteados, perderían representantes en la Champions— las grandes ligas, como la Premier League, podrían aprovechar la circunstancia para programar partidos coincidiendo con la máxima competición continental.

Así, de consumarse la amenaza, podríamos contemplar hipotéticas situaciones como la que describíamos en el ejemplo del primer párrafo. No obstante, ese Arsenal-Manchester United está programado para la antepenúltima jornada de la Premier, prevista para el fin de semana del 5 de mayo, justo entre los dos partidos de semifinales de Champions.