NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos por el Mundo

Edgar Pacheco, el nómada que se rebeló ante el fútbol mexicano

El mediocampista azteca lleva un año en Asia buscando estabilidad en su carrera. Salió sin saber quién se quedó con su carta y esperando regresar por la puerta grande
Sorteo Champions League 2018 en directo

MéxicoActualizado a
Edgar Pacheco, el nómada que se rebeló ante el fútbol mexicano

En 2008, Edgar Pacheco debutaba a los 18 años con Atlas en la Copa Libertadores. No tardó en hacerse de la titularidad y un año más tarde llegó el debut en la Selección Mexicana. Sin embargo, todo se esfumó así de rápido y poco a poco se fue perdiendo en el Ascenso MX. 

Tras pasar por Tigres, quienes pagaron cerca de 2 millones de euros por su carta, León, Mineros de Zacatecas, Querétaro y Juárez FC, Pacheco lleva un año fuera de México intentando retomar el nivel que algún día alcanzó. A sus 26 años, el Al-Najma de Bahréin es su nueva casa. Antes pasó por el Gangwon FC de Corea del Sur, a donde llegó después de vivir un calvario que pocos conocen.

Gracias a Dios me va mejor aquí, tardé 4 meses y medio en que saliera el permiso internacional de parte de Juárez, Tigres y la FMF, tuve que recurrir a la FIFA”, expresó en el programa Agenda Fox Sports. 

¿Qué lleva a un jugador a perderse y quedar en el olvido? Pacheco tiene la respuesta. Autocrítico y con los pies puestos en la tierra, con la seguridad de que el futbolista mexicano tiene vida más allá de Liga MX y sus divisiones de ascenso.

Cuando un jugador no juega en su equipo no tiene más que echarle la culpa a uno mismo, si no me he consolidado es cosa mía. En cuanto al nivel futbolístico e instalaciones, los dos países donde me ha tocado jugar son de primer mundo. Quizás en México creemos que se cierra ahí y no es así, todas las experiencias han sido buenas". 

Para Pacheco, la Liga MX debe cambiar muchas cosas, aunque sabe que él no tiene "voz ni voto al no haber hecho nada como otros jugadores". Además, señala con tristeza que en México el propio futbolista mexicano es el extranjero, situación que cada vez se nota más.

"Nosotros somos los extranjeros en nuestro propio país. No es porque lo diga yo, lo pueden decir muchos jugadores. Se tienen que cambiar muchas cosas pero es un sistema implantado desde siempre, como lo vemos ahora con la regla 10/8, que va en aumento con en favor para los extranjeros, eso no va a cambiar hasta que nos unamos como en otros países".

En un lío como el de Alan Pulido, Edgar Pacheco llegó al Al-Najma de Bahréin como si aún fuera aquel chico de 18 años, sin importar lo que se quede atrás y con el sueño de regresar a su país por la puerta grande. Mientras llega el momento, el 23 de octubre debutará en el Estadio Al-Ahli de Manama ante el Al-Hadd, donde se verá con su nueva afición.

"Yo me manejo como agente libre, en México la carta es de Tigres o de Juárez, no sé cómo esté por el pacto de caballeros. Me gustaría regresar y poder jugar un tiempo, pero uno no sabe donde lo lleven las circunstancias".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?