Liga MX

Mexicanos por adopción tuvieron su mejor jornada goleadora

Nueve de los 28 goles de la jornada 12 los marcaron futbolistas naturalizados mexicanos. Chivas-Tigres en vivo

La legión de los “naturalizados” mexicanos fue la más perjudicada con la nueva regla 10-8 pero está lejos de desaparecer. Da fe de ello lo sucedido en esta jornada 12 en la que los mexicanos por adopción marcaron el 32 % de los goles, al contabilizar nueve anotaciones, su cifra más alta en el presente campeonato.

Esa cuota, en buena medida, se alcanzó gracias a lo que sucedió en el Estadio Azul donde dos naturalizados, Christian Giménez y Joao Rojas, firmaron sendos dobletes que beneficiaron al Cruz Azul.

A esa misma hora, pero en Querétaro, el 1-1 entre Gallos Blancos y Santos Laguna lo sellaron dos jugadores nacidos en el extranjero pero ya con pasaporte mexicano, Martín Bravo de los de la Comarca y Camilo Sanvezzo de los queretanos.

Los otros tres tantos los convirtieron Mauro Boselli, con León, frente a Tigres, Matías Britos de Pumas frente a Chiapas y Matías Alustiza con Puebla ante Pachuca.

Los jugadores nacidos fuera de México, que cumplieron con los requisitos que la ley manda para ser considerados mexicanos, han marcado en lo que va del Apertura 2016 un total de 56 tantos, lo que representa el 19 % de los 290 goles que se han marcado en estas 12 jornadas.

De momento es Matías Alustiza, de Puebla, con siete goles, el jugador naturalizado mexicano más productivo del torneo, superando los seis tantos que lleva Mauro Boselli (León). Hasta antes de este fin de semana, la cifra de más goles de “naturalizados” en este torneo era de ocho goles, los cuales se registraron en la fecha 6.

Goles de naturalizados en el Apertura 2016

J1 3 Emanuel Villa (Querétaro), Neri Cardozo (Querétaro) y Carlos Darwin Quintero (América)
J2 1 Neri Cardozo (Querétaro)
J3 2 Emanuel Villa (Querétaro) 2,
J4 3 Avilés Hurtado (Tijuana) y Carlos Darwin Quintero (América) Y AUTOGOL de Leiton Jiménez
J5 5 Juan José Calero (Pachuca) 2, Avilés Hurtado (Tijuana), José María Basanta (Monterrey) y Matías Alustiza (Puebla)
J6 8 Matías Britos (Pumas) 3, Joao Rojas (Cruz Azul) y Mauro Boselli (León) 2, Osvaldo Martínez (América) y Matías Alustiza (Puebla)
J7 3 Matías Alustiza (Puebla) 2 AUTOGOL de Paulo Da Silva (Toluca)
J8 6 Christian Giménez (Cruz Azul) 2, Pablo Aguilar (América), Guido Pizarro (Tigres) y Andrés Andrade (León) y Neri Cardozo (Querétaro)
J9 5 Edgar Benítez (Querétaro), Mauro Boselli (León) 2, Matías Alustiza (Puebla) y Joao Rojas (Cruz Azul)
J10 6 Camilo Sanvezzo (Querétaro) Matías Alustiza (Puebla) 2 y Emanuel Loeschbor (Morelia), Darío Verón (Pumas) y Avilés Hurtado (Tijuana)
J11 5 Pablo Aguilar (América), William Da Silva (América) y Matías Britos (Pumas), Mauro Boselli (León) y Avilés Hurtado (Tijuana)
J12 9 Christian Giménez (Cruz Azul) 2, Joao Rojas (Cruz Azul) 2, Martín Bravo (Santos Laguna), Camilo Sanvezzo (Querétaro), Mauro Boselli (León), Matías Britos (Pumas) y Matías Alustiza (Puebla)