W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

América quiere títulos en su centenario; La Volpe sólo tiene uno en 33 años

La carrera de La Volpe se destaca por su gran táctica, estrategia y buen fútbol, pero en clubes sólo ha dado una vuelta olímpica y el resto han sido más fracasos que alegrías.

Ciudad de MéxicoActualizado a
América quiere títulos en su centenario; La Volpe sólo tiene uno en 33 años

Dorados vs Atlante

El América busca resultados a corto plazo y tiene sed de títulos en su Centenario, pero en su camino para lograrlo ha decidido elegir a Ricardo Antonio La Volpe como su nuevo técnico, un entrenador que en 33 años de carrera sólo tiene un título a cargo de clubes. ¿Será la solución para los títulos que quieren los azulcremas el Centenario? El tiempo lo dirá.

Lo cierto es que La Volpe ha dejado buenos sabores de boca por un fútbol muy táctico, de gran estrategia y con equipos que tocan bien el balón desde la zona defensiva; eso ha ocurrido en -casi- todos los clubes en los que se ha desempeñado como estratega, sumando adeptos e incluso llegando a ser un silencioso líder de una corriente futbolística llamada 'Escuela Lavolpista' que incluye a técnicos como Miguel Herrera, Rubén Omar Romano, Daniel Guzmán, Sergio Bueno y José Guadalupe Cruz. Aunque aún con un gran fútbol desplegado, de vueltas olímpicas sabe muy poco el nuevo entrenador del América.

Una historia sin títulos

Ricardo Antonio La Volpe empezó su carrera como entrenador en el modesto Oaxtepec, equipo en el que se retiró del fútbol profesional. Luego pasó por los Ángeles de Puebla, Atlante, Chivas, Querétaro y una segunda etapa en los Potros. En total fueron 10 años -y 10 torneos- para conseguir su primer y único título como entrenador: con Atlante en la temporada 1992-93. El 29 de mayo de 1993 fue la única vez que el entrenador argentino dio una vuelta con un club, luego sólo buen fútbol y nada de éxitos tangibles.

Ingrata es la historia porque, luego de dirigir al Atlante fue al América y al Atlas, recaló en el Toluca y allí en el Apertura 2002 iba encaminado al título, pero dejó a los Diablos Rojos para ir con la Selección Mexicana y al final la gloria terminó siendo para Alberto Jorge, quien sí se coronó con los choriceros. Pudo haber sido su segundo título con un club, pero ya conocemos la historia y la realidad es que el título no se encuentra en el palmarés de La Volpe.

Tras la buena imagen que dejó al mando de la Selección Nacional de México, al jugarle un gran partido a Argentina en Alemania 2006, Boca Juniors -uno de los clubes más ganadores del mundo- lo buscó para hacerse cargo de la institución. Otra vez el 'Lavolpismo' dejaba una linda imagen, pero de títulos no se diga. En aquel Apertura 2006 Boca había conseguido cuatro puntos de ventaja a falta de dos jornadas: perdió con Belgrano de visitante, luego Lanús le dio vuelta el partido en La Bombonera y Estudiantes lo igualó en puntaje. En el partido de desempate por el título, perdió por 2-1 y con ello se despidió de la banca Xeneize. La Volpe, una vez más, jugaba lindo y no ganaba, aunque esta vez quedó en la lista negra de Boca.

Tampoco conseguiría ser campeón con Velez Sarfield (9°), con Rayados (semifinales) ni con Atlas (no terminó el torneo). Posteriormente iría a Costa Rica y volvería al fútbol de clubes en Argentina con Balfield, pero acabó último de la tabla del Apertura 2011. En el Apertura 2012, con el Atlante acabó 12° y en el Clausura 2013 se desvinculó del club por problemas de salud. Su regreso se produjo en 2014 con Chivas, pero firmó el 1 de abril y fue despedido el 30 de abril por el famoso caso de la podóloga. Y finalmente con Chiapas (2015-2016) vuelve a jugar bien, pero se queda en cuartos de final del Apertura 2015 y en el Apertura 2016 fue último con los chiapanecos.

América busca títulos, pero ¿podrá encontrarlos con La Volpe? Porque si buen fútbol se necesita Ricardo Antonio es garantía de ello, pero de títulos queda demostrado que no.