Septiembre es un gran mes para todos los mexicanos, pues se trata del mes patrio, el de las fiestas mexicanas, sin embargo, también es recordado por ser un mes importante para uno de los grandes deportes de nuestro país, el boxeo.
Y es que en ese mes, comenzó a forjar su leyenda el más grande púgilista mexicano que ha exisitido en México, Julio César Chávez. El oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, logró triunfos importantes en su carrera durante el mes de septiembre.
En total, fueron 14 peleas las que enfrentó Chávez en el noveno mes del año, donde tuvo un récord favorable de 11 victorias, un empate y sólo dos derrotas, mismas que se dieron en los últimos años que estuvo en el ring.
A pesar de su retiro en el 2005, la tradición continúa vigente, y ahora el mes de septiembre se ha consagrado como el del box mexicano, pues incluso este año peleará Saúl 'Canelo' Álvarez, quien se ha convertido en uno de los grandes referentes de la actualidad. Álvarez enfrentará a Gennady Golovkin en la segunda entrega de su rivalidad.
Sin embargo, septiembre también ha dado tragos amargos a los mexicanos, pues no hay que olvidar que fue cuando el 'Canelo' perdió el invicto ante Floyd Mayweather Jr., o cuando el argentino Sergio 'Maravilla' Martínez tumbó al hijo de la leyenda, incluso también Juan Manuel Márquez cayó en septiembre, ante el propio Mayweather Jr.
Aún así, septiembre siempre ha sido un mes que ha hecho vibrar a los amantes de este deporte, y este año no fue ni será la excepción, pues la semana pasada, Carlos Cuadras peleó ante el nicaragüense Román González, y ahora, Canelo Álvarez tendrá una nueva pelea para demostrar realmente de que está hecho.