W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

América no remontaba tres goles para ganar desde hace 26 años

Con la hazaña en el Estadio Azul, Ignacio Ambriz se desquitó de lo sucedido con el Querétaro, equipo con el que perdió ante Pachuca tras tener ventaja de 3-0.

MéxicoActualizado a
América no remontaba tres goles para ganar desde hace 26 años
RENE DOMINGUEZ ACOSTAMEXSPORT

Así como Cruz Azul se ha ganado en los últimos años, y a pulso, la fama de fallar en momentos cruciales, de perder partidos imposibles y desperdiciar ventajas amplias, América, todo lo contrario, es sinónimo de coraje para regresar de ultratumba y no darse por vencido ni cuando parece inerte en la lona.

Sin embargo, aunque América sea un equipo habituado a levantarse de entre los muertos para alzar jubilosos los brazos, lo que sucedió el sábado no es algo común, ni siquiera en la extensa y brillante historia del equipo. Las 'Águilas' no remontaban un 0-3, en un partido oficial, desde el 19 de septiembre de 1990, cuando lo lograron ante Veracruz, dentro del torneo de Copa México de ese año.

Ese día, dentro de la fecha 9 de aquella Copa, los jarochos se pusieron en ventaja de 3-0 apenas en 29 minutos, gracias a los goles de Horacio Rocha, Gustavo Gaytán y Elías Ledesma. Así se fueron al descanso, y en la segunda parte, con dos dobletes de Luis Roberto Alves y de Eduardo Dos Santos “Edú”, las Águilas acabaron ganando por 4-3, historia que de alguna manera se repitió el sábado pasado. En torneo de Liga, todavía habría que ir más atrás en el tiempo para encontrar una voltereta similar de las 'Águilas'

El lejanísimo 25 de diciembre de 1947 sucedió un hecho casi igual de increíble. América acabó venciendo 6-5 al Marte un partido en el que llegó a tener desventaja de 2-5 en el descanso. En la parte complementaria, los tantos de Octavio Vial a los 53’, Jorge Quesada Zeledón a los 57’ y Hernán Cabalceta a los 70 y 75’ permitieron a los cremas ganar un juego que parecía más que perdido.

En general, una remontada así no se presentaba en la Liga mexicana desde el 25 de abril de 2014, día en el que el Querétaro derrotaba 3-0 a Pachuca hasta los 73 minutos e increíblemente, en los últimos 17 los tuzos le dieron la vuelta a la historia con dos tantos de Enrique Esqueda y dos más de Abraham Darío Carreño, para ganar por 4-3.

Ese triunfo permitió a Pachuca clasificarse “in extremis” a la Liguilla. Aquel duelo, que se registró en la última jornada del Clausura 2014, tuvo como uno de los protagonistas a Ignacio Ambriz, sólo que entonces le tocó dirigir al bando que desperdició la ventaja y ahora le tocó estar del lado del equipo que se repuso del 0-3 para ganar.

Alguna vez América también obtuvo un campeonato levantándose de una desventaja de 1-4 frente al Tampico Madero en la Final del Prode 1985, aunque en aquel episodio lo hizo en una serie de 210 minutos, tras igualar el marcador global en el juego de vuelta y ganar, con prórroga incluida, 4-0 en el estadio Azteca contrarrestando ese 1-4 generado en el Estadio Tamaulipas.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario