W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FASE CLASIFICACIÓN

Hoy arranca en Europa el camino al Mundial de Rusia

54 selecciones pugnarán por 13 puestos. Rusia ya tiene su billete. Estarán divididos en nueve grupos de seis equipos.

Actualizado a
Hoy arranca en Europa el camino al Mundial de Rusia
Reuters

Hoy arranca el camino al Mundial de Rusia 2018 para las selecciones europeas. Mientras en el resto del planeta ya se han disputado varias eliminatorias, Europa empieza la fase previa con 54 países en liza. Estarán divididos en nueve grupos de seis selecciones y sólo se clasificará de forma directa el primero de cada grupo. Los ocho mejores segundos disputarán, ya en el mes de noviembre de 2017, una repesca (partidos a ida y vuelta) para conseguir los otros cuatro puestos con los que cuenta Europa. Rusia, país organizador, ya ha conseguido su billete y Alemania, actual campeón del Mundo en Brasil, tendrá que hacer los debéres para intentar defender el trono, algo que ya sucedió también en la última cita mundialista con la selección campeona, España.

La exigencia será máxima por la igualdad entre todos los equipos que se han ido viendo en las últimas temporadas (algo que ya se pudo disfrutar en la pasada Eurocopa) y porque sólo el primero de cada grupo tendrá su pase garantizado. Y nos encontramos con grupos en los que están encuadrados países como Holanda y Francia (Grupo A), Portugal y Suiza (B), Alemania, Chequia e Irlanda (C), Gales y Austria (D), o el que más preocupa en nuestro país, España e Italia (G). Y esa exigencia, unida a varias decepciones por las últimas competiciones, ha llevado a las federaciones a cambiar de timonel. 18 de los 54 países que empiezan la fase de grupos han decidido apostar por entrenadores nuevos. Lopetegui en España, Ventura en Italia, Roberto Martínez en Bélgica, Allardyce en Inglaterra o el mítico Schevchenko en Ucrania forman parte de la nueva hornada de seleccionadores que deberán guiar a los suyos a un polémico Mundial. Polémico porque todavía colean las dudas sobre la elección de la cita. Y porque muchos dudan de que la seguridad en Rusia, dados los incidentes de sus ultras en Francia, sea la necesaria. En cualquier caso hoy empieza a rodar el balón en Europa con la mente puesta en la próxima cita mundialista. Rusia espera...

Plazas por confederaciones

África: Otorga cinco plazas. Quedan 20 equipos repartidos en cinco grupos. El campeón de cada grupo va al Mundial. Asia. Cuatro plazas más una para la repesca. Hay 12 equipos en dos grupos. Los dos primeros de cada grupo se clasifican. Los dos terceros se enfrentan y el ganador jugará la repesca. Europa. Da 13 plazas. Los 9 campeones grupo se clasifican. Los 8 mejores segundos van a la repesca y los 4 ganadores van al Mundial. Centroamérica. Otorga tres plazas y una para la repesca. Seis equipos juegan un hexagonal. Pasan los tres primeros y el cuarto jugará la repesa contra el de Asia. Oceanía. Sin plaza directa. El ganador de las eliminatorias se jugará la clasificación en la repesca contra el quinto de la CONMEBOL. Sudamérica. Cuatro plazas y una para la repesca. Liguilla final entre 10. Los cuatro primeros pasan y el quinto juega la repesca contra el de Oceanía.