W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | LUIS ENRIQUE

'La Champions no mide lo que hace un equipo un año, la Liga sí'

El asturiano ante la Liga, tal vez con la pelusilla de la Undécima del Madrid, y alaba a Bravo: “El comportamiento de los tres porteros fue ejemplar”. Evita hablar de Alcácer.

BarcelonaActualizado a
'La Champions no mide lo que hace un equipo un año, la Liga sí'
Fernando ZuerasDiario AS

El entrenador del Barcelona, Luis Enrique, compareció en rueda de prensa en la previa del partido que le mide este sábado al Athletic de Bilbao para el que sigue teniendo las bajas de Mathieu, Iniesta y Neymar, además del recién llegado Cillessen, pero en el que ya cuenta con Ter Stegen, Mascherano, Rafinha y André Gomes. Estas fueron sus impresiones.

Viaje a San Mamés de nuevo al inicio de la temporada: “Una de las características del Athletic es que tiene un mercado limitado y ficha a pocos jugadores. Veremos lo mismo de siempre. Nosotros pensamos primero en el placer que es disfrutar de San Mamés. Nos invita a disfrutar de un gran espectáculo. El Athletic nos va a presionar seguro en la salida de balón. Siempre es uno de los partidos más complejos que se puede jugar fuera de casa”.

El delantero, ¿cómo mejoraría la plantilla?: “Creo que dije la frase de la temporada hace tres semanas. La plantilla actual ya es muy buena. Valorar en qué grado mejoraría o empeoraría… Estoy contento con lo que tengo”.

La salida de Samper y Munir y su futuro: “No me suelo pronunciar sobre esto. Hablo de los jugadores que tengo en la plantilla. Samper tenía dudas entre jugar pocos minutos o irse y jugar al máximo nivel para luego, si su nivel es el adecuado, volver. Hay varios ejemplos a lo largo de estos años en los que hay jugadores que se han quedado y han jugado como Sergi Roberto. Y hay casos como jugadores que con su rendimiento en otros equipos han vuelto. Cualquier opción es válida. Creo que Samper ha escogido bien. Al entrenador le gusta el buen fútbol. Espero que su rendimiento sea bueno”.

Aleix Vidal: “Espero el máximo de todos mis jugadores porque necesito más de veinte titulares. Muchos títulos a jugar, muchos partidos… espero el máximo de todos”.

Sobre el adiós de Bravo y la situación de la portería: “Ahora ya puedo hablar del portero, menos mal. Sólo teníais que esperar un poco. Opinar antes no tiene sentido porque las operaciones se tienen que cerrar y porque para que pudiera salir Bravo teníamos que traer un tercer portero o un portero de alto nivel. Me gustaría valorar el trabajo de Bravo. Increíble, profesional. Una persona única que ha aportado muchísimo en un momento en el que la portería estaba en duda. Me gustaría recalcar del excelente comportamiento de los tres porteros entre ellos. Y me gustaría que lo supieran los culés. Su comportamiento ha sido ejemplar. Que es el mismo comportamiento que tengan estos tres porteros. La fórmula de la portería sólo tuvo éxitos por los comportamientos. Esta fórmula que no es habitual en otros equipos ha tenido éxito gracias a ese nivel”.

La extensión de la plantilla: “Estamos abiertos a todo y estamos vigilando al filial. Hay que verlos competir en el filial a los jugadores. Su nivel y su rendimiento dictarán si pueden subir al primer equipo. Ojalá pudiera aportarme veinte jugadores más”.

Valoración del sorteo: “Si hablamos de la Champions es una competición increíble, atractiva…Pero no es la competición que marca lo que ha hecho un equipo a lo largo de la temporada y en al año. Esa es la Liga. Que es maravillosa y que nos gustaría ganar eternamente la Champions, sí. Pero tiene otros valores que afectan. Ya sabemos que Champions significa exigencia. Me gusta que nos toque el City con el morbo de Bravo, de Pep… Me gusta que sea el City para que Bravo se pueda despedir.  

¿Repetirá la fórmula de la portería? “No descarto nada en el fútbol. Las he visto todas en el fútbol, de todos los colores. El rendimiento de los jugadores dictará qué es lo mejor y ahí estoy”.

Arda como delantero: “Arda no ha cambiado. Sigue midiendo lo mismo. Lo veo igual y me encantan los jugadores que pueden jugar en distintas posiciones. Seguirá jugando de punta, de interior… Lo veo en la línea positiva de la temporada pasada”.

Los sorteos de la Champions: “No sé si existe la bonoloto, no veo los sorteos. Igual el último que vi fue uno de hace diez años”.

Digne: “Viene claramente como lateral izquierdo. Dos jugadores por posición es lo que se busca. Si necesito utilizarlo podría ser. La lateralidad aunque los derechos se pueden adaptar a la izquierda pero es más difícil un zurdo a la derecha. Pero estoy abierto a todo”.

¿Qué espera de Valverde? “Valverde es muy listo. El Athletic nos va a presionar alto. Si no, sería una sorpresa. Pero es una de las constantes ante nosotros y luego con balón es un equipo. De mano, el escenario es increíble. Hay un ambiente muy atractivo y favorece el espectáculo”.

Sobre Alcácer. “Me encanta la pregunta pero hablo sólo de los jugadores del Barça”.

¿Pero es Alcácer o nadie? “Ya he contestado a esa pregunta”.