NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Arranca la liga argentina con 100 días de retraso y tras intervenir el gobierno y la FIFA

Los dirigentes habían amenazado con una huelga por el dinero que perciben de la AFA y los capitanes se habían comprometido a no empezar si no se saldan las deudas salariales.

Buenos AiresActualizado a
Arranca la liga argentina con 100 días de retraso y tras intervenir el gobierno y la FIFA

Tres meses se demoró la pelota en volver a rodar en el fútbol argentino. El caos reinante en la AFA puso en jaque en dos oportunidades el comienzo del torneo del fútbol argentino que debería haber comenzado el 5 de agosto, y finalmente comenzará este fin de semana después de 100 días.

Con los clubes endeudados y divididos en la lucha de poder de sus dirigentes por controlar del fútbol de ese país, ni siquiera la intervención de la FIFA y el Gobierno Nacional con la creación de la Comisión Normalizadora que presidirá la AFA por nueve meses, pudo evitar que el comienzo del torneo peligrara: los dirigentes del ascenso habían amenazado con una huelga porque no estaban de acuerdo con el dinero que perciben de la AFA para costear los gastos de los clubes de la categoría.

Y finalmente acordaron con la Comisión Regularizadora el aumento. Y los capitanes de los equipos de Primera se habían comprometido a no empezar si no se saldan las deudas salariales de los colegas de las demás categorías del fútbol argentino, las cuales serán abonadas por la AFA.

La mayoría de los clubes del país están endeudados y la AFA está en quiebra. Los recursos de la Asociación dependen de los derechos de televisión del Fútbol Para Todos, que fue otorgado al Gobierno Nacional desde el año 2009, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

El Gobierno de Mauricio Macri anunció que no habrá aumentos para este campeonato. A la AFA le restan cobrar 600.000.000 de pesos de los 900.000.000 que tiene previsto pagar el gobierno durante este último semestre del año, por lo que los clubes solicitarán que ese dinero se pague en dos cuotas de 300.000.000 a principios de septiembre y octubre, en vez de en cuatro de 150.000.000 prorrateados entre el mes próximo y diciembre. El futuro del fútbol del país de Lionel Messi es complejo. Pero, mientras la pelota ruede, dicen, hay esperanza.

La nueva edición del torneo de primera división comienza con cambios sustanciales respecto de la última temporada que contó con un torneo semestral, dividido por zonas.

Se jugará un campeonato largo de 30 fechas en el que competirán todos contra todos y sólo se repetirán los duelos "clásicos". Se iniciará este viernes 26 de agosto y habrá un receso entre el 18 de diciembre y el 5 de febrero, cuando se retomará la actividad con la idea de culminar el 29 de mayo del 2017. Habrá dos ascensos y cuatro descensos, que se regirán por la tabla de promedios. La intención es comenzar a bajar paulatinamente la cantidad de equipos en la máxima categoría para retornar en algunas temporadas a la cifra de 20 instituciones. El único club nuevo respecto de la temporada pasada será Talleres de Córdoba, que ocupará la plaza del descendido Argentinos Juniors. La clasificación a las Copas será por lugar ocupado en la tabla de posiciones al final del torneo y sin liguilla.

Clasificación a la Copa Libertadores 2018: los cuatro primeros clasificados irán directo a la Copa Libertadores 2018*, junto al campeón de la Copa Argentina. Si un equipo argentino gana la Libertadores 2017, se clasificará directo.

Si un equipo argentino gana la Copa Sudamericana 2017 y no ocupa ninguna de las plazas anteriormente estipuladas, ingresará al torneo por el club ubicado en la 4ª posición de la tabla de posiciones, a quien relegará a la Sudamericana 2018. Clasificación a la Copa Sudamericana: irán del 5° al 9° de la tabla de posiciones. Además estará el campeón de la Supercopa Argentina, que si ya está clasificado a alguna de las dos competencias internacionales por puestos en la tabla le cederá su sitio al siguiente (10°). Supercopa de Argentina: la disputarán el campeón de este torneo y el dueño de la Copa Argentina de la actual temporada. Así será la primera fecha del fútbol argentino Viernes 26 Sarmiento-Arsenal Godoy Cruz-Huracán Sábado 27 Gimnasia La Plata-Vélez Sarsfield Rosario Central-Defensa y Justicia Racing Club-Talleres Atlético Tucumán-Atlético Rafaela San Lorenzo de Almagro-San Martín (SJ) Domingo 28 Tigre-Estudiantes Quilmes-Newell's Old Boys Belgrano-Independiente Unión de Santa Fe-Olimpo River-Banfield Lanús-Boca Juniors Lunes 29 Aldosivi-Colón Temperley-Patronato.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?