W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

El proyecto de Pumas con canteranos para Qatar 2022

La meta de los auriazules es clara, tener a cinco jugadores formados en sus Fuerzas Básicas para el Mundial que se realizará en seis años. Para lograrlo ya hay un plan establecido.

MéxicoActualizado a
El proyecto de Pumas con canteranos para Qatar 2022
BERNARDO MALDONADOMEXPSORT

Históricamente, una de las canteras con mayor proyección del fútbol mexicano es la de los Pumas de la UNAM. Sin embargo, hace algunos años que esta no brilla debido al excesivo número de extranjeros que han reforzado al equipo. En poco tiempo, eso cambiará. 

Rodrigo Ares de Parga, presidente del Patronato del Club Universidad, reveló a Joaquín López Dóriga un plan para revivir la cantera y regresar a los valores de la institución. Para esto, ya hay un plan denominado "Proyecto 5-22". Este proyecto consiste en tener a cinco jugadores formados en Pumas en la Selección Mexicana que asista al Mundial de Qatar 2022. Claro, siempre y cuando se consiga el pase a la justa mundialista. 

Las tres metas para que Universidad cumpla el proyecto con los jóvenes son: Reducción de extranjeros en el primer equipo, debutar canteranos y una alianza con un equipo europeo para intercambiar futbolistas y traer a especialistas que compartan su experiencia. 

De entrada, el domingo pasado ante Monterrey, Pumas dio el primer paso al terminar el partido con siete canteranos y sólo cinco extranjeros en los 90 minutos. 

Pocos Pumas en Mundiales con México en el último milenio

En la Copa del Mundo de Brasil 2014, México contó con sólo un jugador formado en la cantera de los auriazules: Héctor Moreno, quien entonces vestía los colores del Espanyol. En Sudáfrica 2010, Pablo Barrera, Israel Castro y Efraín Juárez, quienes militaban en Pumas, fueron convocados por Javier Aguirre, además de Héctor Moreno, quien ya jugaba en el AZ Alkmaar de Holanda. 

En 2006 y 2002, no hubo ningún jugador en el Tricolor que en ese momento jugara para Pumas. En Corea-Japón, Alberto García Aspe y Gerardo Torrado fueron quienes tenían sangre universitaria. En Alemania, Gonzalo Pineda y el propio 'Borrego' representaron a los felinos.