W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | BALONCESTO

Estados Unidos pica al resto del mundo mientras Ewing reivindica al Dream Team original

Jerry Colangelo, manager de USA Basketball, tras ganar el tercer oro olímpico seguido: "Necesitamos que el resto de países sean más competitivos".

Actualizado a
Estados Unidos pica al resto del mundo mientras Ewing reivindica al Dream Team original
MARK RALSTONAFP

Tras la humillación que supuso quedarse relegados al tercer y último peldaño del podio en Atenas 2004 y el Mundial 2006, una afrenta que había sido aún mayor en el Mundial de Indianápolis 2002 (ocuparon la sexta posición), la selección masculina de Estados Unidos vuelve a gobernar el mundo de la canasta con puño de hierro. Conseguido en Río el tercer oro olímpico consecutivo, Jerry Colangelo —manager de USA Basketball, la federación estadounidense— realizó el siguiente análisis sobre la situación actual del baloncesto de selecciones: "Abogo por subir el listón del baloncesto mundial. Cuanto mayor sea el interés, mejor. Me encanta este juego. Es el segundo deporte a nivel global. Pero necesitamos que el resto de países se pongan las pilas y sean más competitivos".

El Team USA acumula ya 76 triunfos consecutivos, el último ante Serbia en una final que no existió. "No voy a poner excusas sobre nuestro dominio. Después del partido, un árbitro se me acercó y me dijo: 'La próxima vez que juguéis quizá deberíais hacerlo con cuatro jugadores'. Yo le dije que no y le contesté: "Quizá el resto de equipos deberían preparse mejor y competir", explicó Colangelo tras el triunfo olímpico. Menos brillante (ver tabla adjunta) que los de Pekín y Londres.

Dejando al margen este debate abierto a nivel internacional, en el plano doméstico Patrick Ewing fue el encargado de retomar uno tan viejo como perdurable en el tiempo. Para quien no lo sepa, recordar que el pívot fue uno de los 12 miembros que maravilló al mundo en los Juegos de Barcelona 1992. Aquella fue la primera ocasión en la que jugadores de la NBA disputaban competiciones internacionales tras el acuerdo alcanzado con la FIBA. Aquel grupo, en el que sobresalían Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley o Karl Malone, deslumbró al planeta entero. Desde entonces, se ha comparado cada Team USA con el Dream Team original. Un símil inexistente para Ewing: "Quizá algún equipo posterior al nuestro hubiese podido ponernos en apuros, pero jamás derrotarnos". "En una serie al mejor de siete partidos, ¿podrían al menos ganaros uno?", le preguntaron en una entrevista en 'The Ringer'. "Obtendrían un triunfo. Eso es todo", respondía la leyenda de los Knicks. Para quien le queden aún dudas, que revise en las líneas siguientes los promedios obtenidos por cada selección USA desde Barcelona a Río, con la excepción del fracaso de Atenas. En la capital griega, Duncan, Iverson, LeBron, Carmelo Marbury y compañía concluyeron el torneo con un bronce al cuello y un pobre balance de 5-3.

Estados Unidos desde Barcelona 1992

1992 Balance: 8-0 Diferencia media de puntos: +43,8 Menor margen: +32 vs Croacia en la final (117-85) 1996 Balance: 8-0 Diferencia media de puntos: +31,7 Menor margen: +22 vs Lituana en la primera fase (104-82) 2000 Balance: 8-0 Diferencia media de puntos: +21,6 Menor margen: +2 vs Lituania en la semifinal (85-8) 2008 Balance: 8-0 Diferencia media de puntos: +27,8 Menor margen: +11 vs España en la final (118-107) 2012 Balance: 8-0 Diferencia media de puntos: +33,3 Menor margen: +5 vs Lituania en la primera fase (99-94) 2016 Balance: 8-0 Diferencia media de puntos: +22,5 Menor margen: +3 vs Serbia en la primera fase (94-91)