W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El halterofilista kirguís denuncia que fue dopado por su rival francés

En declaraciones a France Presse, Izzat Artykov acusa a su competidor francés Bernardin Kingue Matam de haberle dopado a sus espaldas.

Actualizado a
El haltera kirguís Izzat Artykov, durante la competición de halterofilia en los Juegos Olímpicos de Río.
Julian FinneyGetty Images

El haltera kirguís Izzat Artykov, primer atleta con medalla en los Juegos Olímpicos que ha sido excluido por dopaje, ha anunciado este viernes a France Presse su intención de recurrirlo y acusa a su competidor francés Bernardin Kingue Matam de haberle dopado a sus espaldas.

"Estoy seguro de que recurriré la decisión de quitarme la medalla de bronce. Es injusto", declaró en conversación telefónica con France Presse. "No me he dopado nunca. Conseguí mi triunfo de forma honesta", añadió, afirmando que estaba "en shock"

"Sospecho que el haltera francés le había añadido productos dopantes a mi bebida o mis alimentos. Todo este escándalo empezó con sus declaraciones y sus dudas sobre mi victoria", declaró.

Depsués de la competición, Bernardin Kingue Mtam (octavo) había puesto en duda la honradez de sus competidores, y pidió "atención al resultado de los controles antidopaje". "Si la Federación Internacional y el COI hicieran las cosas correctamente, pienso que podría ganar cuatro plazas, porque los cinco primeros no están limpios", prosiguió el francés.

Positivo por strychnina, un estimulante, Izzat Aartykov había terminado el pasado 10 de agosto en tercera posición en la categoría de -69 kilos, duperado por el chino Shi Zhiyong y por el turco Daniyar Ismayilov. El colombiano Luis Javier Mosquera Lozano terminó en cuarta posición.

En un comunicado, la agencia kirguís para la Juventud y el Deporte había anunciado con anterioridad que la Federación kirguís de Halterofilia "prepara un recurso ante el TAS" contra la exclusión de su atleta.

"El atleta ha sido descalificado, su medalla le ha sido retirada y el ha sido excluido de los Juegos Olímpicos de Río", decidió el TAS tras el positivo de Artykov, encargado por primera vez por el COI para juzgar los casos de dopaje en primera instancia y las apelaciones.