W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO | ESPAÑA - ESTADOS UNIDOS

El uno a uno de EE UU: fuera manda Carmelo, dentro, Durant

España vuelve a chocar mañana con un equipo de ensueño. Aquí, presentados a los doce jugadores a las órdenes de Mike Krzyzewski en el Team USA.

Rio de JaneiroActualizado a
El uno a uno de EE UU: fuera manda Carmelo, dentro, Durant
LARRY W. SMITHEFE

Mike Krzyzewski se va del Team USA y quiere hacerlo por la puerta grande antes de dejarle el cargo a otro grande, Gregg Popovich. Después de rearmar a un equipo destrozado después de los Juegos de Atenas y la derrota también en semifinales en el Mundial de Saitama, ha conseguido ganar el oro en Pekín y Londres y los Mundiales de Turquía y España. A Río ha traído menos estrellas. La estructura del equipo es sencilla. Un quinteto con tres referencias, Irving, Durant (especialmente) y Carmelo y rotación en los otros dos puestos (George y Klay Thompson como aleros), Cousins y Jordan como pívots. Su juego de ataque está basado en la inspiración individual. Durant e Irving se crean más sus tiros. Carmelo aprovecha los espacios libres para martillear desde el triple. En defensa no se pusieron las pilas hasta el final del primer cuarto contra Argentina pero cuando sacan las uñas suben mucho el nivel y asfixian al rival. Aun sin LeBron o Curry son los mejores del mundo. Este es su uno por uno.

Kyrie Irving (Base, 1,90, Cleveland Cavaliers, 24 años)

Está jugando a ratos pero, cuando se pone, muy bien. Tiene uno de los mejores ‘crossover’ del mundo, por no decir el mejor. Penetra y lanza bien. Las últimas finales de la NBA le han elevado ya a la condición de crack, más después de ese último triple que dio el anillo a los Cavs. Ante Australia una canasta similar aseguró el partido para Estados Unidos. Ya lleva 12,3 puntos por partido. Un jugador con aura especial.

Kyle Lowry (Base, 1,83, Toronto Raptors, 30 años)

Menos genial que su compañero de posición, es irregular en el lanzamiento y le está costando hacerse un rol en el equipo. Se le vio más metido en el partido ante Argentina. Sólo 4,3 puntos por partido aunque sí ha dado 3,7 asistencias.

Butler (Escolta/alero, 2,01, Chicago Bulls, 26 años)

Jugador capaz de hacer casi de todo. Gran defensor, ha sido capaz de poner en problemas a los mejores en la NBA. Penetra muy bien y no suele tomar malas decisiones. Protagonizó la anécdota de los Juegos. Estados Unidos se aloja en un barco, el Silver Cloud, y Butler admitió su fobia al agua. Compañero de Mirotic y ex de Pau en los Bulls. Lleva 7,2 puntos y 2,2 rebotes por partido.

Durant (Alero, 2,05, Golden State Warriors, 27 años)

Elegante, efectivo, versátil. Fantástico. Un jugador imparable convertido en el líder de Estados Unidos en los Juegos por encima de la ascendencia de Carmelo Anthony. Está enamorando al Carioca Arena con su facilidad para la anotación. Tiene mucha confianza. Lleva 18,5 puntos por partido, 4,8 rebotes y 3,8 asistencias.

Paul George (Alero, 2,03, Indiana Pacers, 26 años)

Se empieza a parecer al jugador que era antes de fracturarse la tibia. Le ha quitado foco en casi todos los partidos, excepto el de Francia, a Klay Thompson. Uno de los jugadores que más actividad defensiva está mostrando. Excelente penetrador en el uno contra uno, también está lanzando bien. Lleva 12,5 puntos y 4,7 rebotes por partido y se está convirtiendo en uno de los mejores jugadores del Team USA.

Harrison Barnes (Alero, 2,03, Dallas Mavericks, 24 años)

El jugador que menos minutos está jugando en el Team USA junto a DeRozan. Tiene muchos perfiles similares, o mejores, por delante de él. Ha aceptado su condición de número 12 sin rechistar. Jugador de rol, se mueve bien al contragolpe y a campo abierto como su franquicia hasta ahora, los Warriors. Más problemas para lanzar en ataque estático. Piernas rápidas. 5 puntos y 2,3 asistencias por partido en el torneo.

DeMar DeRozan (Escolta, 2,01, Toronto Raptors, 27 años)

Junto a Harrison Barnes, el menos utilizado por coach K porque también choca con los minutos de Durant, Klay o Paul George. Tiene buen lanzamiento y es un gran penetrador y matador pero se le ve algo ajeno a la dinámica general de juego por los pocos minutos de los que está gozando. Lleva 6,7 puntos por partido.

Klay Thompson (Alero, 2,00, Golden State Warriors, 26 años)

En un bache en su juego. A excepción del partido contra Francia, donde al fin vio aro y estuvo al nivel que suele enseñar en Oakland, está fallón con el tiro y algo crispado en el juego. Si tiene un buen día, y admitiendo ya la cascada de puntos que son Durant y Carmelo, España lo tendrá casi imposible. Lleva 7,5 puntos por partido, estadística floja para él.

Carmelo Anthony (Alero, 2,03 metros, New York Knicks, 32 años)

Serán sus últimos Juegos Olímpicos. Los juega asentado en su condición de jefe de la tribu, siendo un ejemplo para el resto. Conoció los malos tiempos del bronce de Atenas y la regeneración con el Redeem Team. Superviviente de los LeBron y Kobe que impresionaron en las citas de Pekín y Londres. Juega de cuatro, donde busca el juego al poste y la media vuelta. Pero lo que más le gusta es salir fuera a tirar sus triples. Sufre en defensa si el rival le mete un cuatro de peso. Lleva 13,8 puntos por partido y 5 rebotes.

Draymond Green (Ala-pívot, 2,00 metros, Golden State Warriors, 26 años)

Para montar quilombo, nadie como él. El líder de los Warriors está jugando también algo menos de lo esperado. Carmelo hace las veces de indiscutible en el cuatro. Pero cuando sale, no decepciona a nadie. Es duro, pica al rival, genera ruido y se le ve metido en competición. Rebotea con fiereza, le gusta salir botando cuando se ha hecho él con la captura y cuando se queda abierta tira con frecuencia de tres. Anota dependiendo de su inspiración. Disfruta con la adrenalina del juego. Un ganador. Sólo 2m2 puntos y 2,7 rebotes por partido.

DeMarcus Cousins (Pívot, 2,10 metros, Sacramento Kings, 26 años)

Tiene problemas de faltas casi todos los partidos y con los pasos por naturaleza. Ante Argentina tuvo una aparición brillante y junto a Durant comandó la escapada de su equipo. Interesante duelo con Gasol por el que demostró mucho respeto antes del torneo. Lleva 9,7 puntos por partido y 4,7 rebotes.

DeAndre Jordan (Pívot, 2,11, Los Angeles Clippers, 28 años)

Se cruza con los árbitros muy a menudo, factor que podría aprovechar España. Es un pívot intimidador. Va bien al rebote y continúa bien para machacar la canasta rival. Tiene problemas con los tiros libres. Lleva 7,7 puntos y 4,7 rebotes por partido.