Fifa, Mechaal y Abadía, eliminados en los 5.000m
España seleccionó para esta distancia a tres hombres que habían brillado en los Europeos de Amsterdam y ninguno superó la criba.
Ilias Fifa, Adel Mechaal y Antonio Abadía, todos ellos medallistas el mes pasado en los campeonatos de Europa de atletismo, quedaron eliminados hoy en la primera ronda olímpica de 5.000 metros.
España seleccionó para esta distancia a tres hombres que habían brillado en los Europeos de Amsterdam: dos nacidos en Marruecos (Ilias Fifa y Adel Mechaal, oro y plata en Amsterdam) y otro en Zaragoza, Toni Abadía, bronce en la final europea de 10.000.
Ninguno de los tres superó la criba de la primera ronda en una disciplina "africana".
Al campeón de Europa, Fifa, le tocó abrir pista. Era uno de los 25 que partieron en la primera serie, con el objetivo de terminar entre los cinco primeros, que clasificaban directamente, o de hacer un buen registro para optar a las cinco plazas de repesca.
El alemán Richard Ringer marcó el paso desde la salida y pasó el primer mil en 2:47.22 junto al japonés Kota Murayawa, diez metros por delante del paquete, en cuyo tren delantero marchaba Fifa.
El segundo ataque fue mucho más consistente, a cargo del eritreo Aron Kifle al paso por el ecuador de la carrera. El frente adquirió ya su clásica fisonomía africana. Fifa iba cediendo posiciones, todavía en el grupo cuando el británico Mo Farah, campeón de 10.000 cuatro días antes, se puso en cabeza en el penúltimo mil.
El siguiente tirón, a cargo del keniano Charles Muneria a tres vueltas del final, tampoco sorprendió a Fifa. Al toque de campana estaba en el puesto 13, pero aún tuvo fuerzas para pasar a cuatro en el esprint y terminar noveno con 13:30.23, con opciones de repesca.
Pero la segunda serie salió mucho más rápida. Abadía quedó descolgado del grupo antes de cubrir el primer mil, que los de arriba pasaron en 2:41.77, seis segundos menos que en la primera. Al aragonés le tocaba sufrir con el único objetivo de acabar la carrera en sus primeros Juegos, y aún tuvo que esprintar en el penúltimo giro para no ser doblado.
El sudafricano Gelant puso un ritmo alto pensando en la repesca y el grupo rodó más alargado. Mechaal comenzó a tener problemas al entrar en el último kilómetro. En el último 600 perdió contacto con el grupo y acabó decimoséptimo con 13:34.42. Abadía tardó todavía un minuto más, vigésimo segundo con 14:33.20.
El séptimo puesto del granadino Enrique Molina en la final de Atlanta'96 sigue siendo el mejor resultado olímpico de un español en la carrera de cinco kilómetros.
Esther Guerrero eliminada tras una brava carrera en 800
La gerundense Esther Guerrero, doble campeona de España de 800 metros, terminó su primera experiencia olímpica con una marca de 2:01.85, eliminada en la primera ronda después de una valiente carrera.
La española se comportó con gran arrojo. Tomó la cabeza del grupo todavía con 500 metros por delante, pasó la mitad de carrera en 1:01.49, el 600 en 1:31.49 y, lejos de hundirse en la recta, mantuvo un ritmo alto y sólo dos pudieron adelantarla.
En cada una de las ocho series sólo se clasificaban automáticamente las dos primeras, y su marca del tercer puesto (2:01.85) fue insuficiente para alcanzar una de las ocho plazas de repesca.