Río 2016

Diosdado y Achach mejoraron participación de México en Nado Sincronizado

Las nadadoras que clasificaron a una final en la disciplina tras 16 años, no pudieron superar el 11° con el que clasificaron, pero mejoraron lo hecho en Londres.

Diosdado y Achach mejoraron participación de México en Nado Sincronizado
MICHAEL DALDER REUTERS

Satisfechas. Así se mostraron Nuria Diosdado, Karem Achach y su entrenadora Adriana Loftus tras la rutina realizada en la final del Nado Sincronizado de Río 2016. Y es que consiguieron algo que no se hacía desde hace cuatro ciclos olímpicos: meter a México a la final de la disciplina.

Las mexicanas hicieron una rutina magnifica, con un eje central más fuerte que el realizado ayer donde fue más alegre; hoy lo hacían representando al bien y el mal. Pero como buen deporte de apreciación, no siempre la justicia responde a lo realizado y la pareja mexicana quedó en la undécima posición y no pudo superar el lugar con el que clasificaron a la final, aún cuando merecían más.

Sobre la posición final de México, la entrenadora del equipo mexicano, Adriana Loftus, señaló que "Es lamentable que nada cambie. Esperábamos mejorar lo hecho en la clasificación, pero los lugares no cambian nunca desde la clasificación hagan lo que hagan los duetos, porque la eliminatoria marca mucho lo que va a pasar".

Incluso para Loftus, las tricolores debieron haber terminado en oct.vo lugar porque "Ellas (las mexicanas) se tiraron al agua para mejorar lo hecho en la clasificatoria y lo hicieron. Fueron mejor que las estadounidenses (9°), que las de Grecia (10°) y peleaban con las de Francia (8°)".

Pero pese al lugar final, el dueto mexicano consiguió algo importante para el nado sincronizado nacional: repetir una final olímpica tras 16 años de ausencia y, por supuesto mejoraron lo hecho en Londres 2012. Achach y Diosdado hicieron algo que no se conseguía hace 16 años.

Nuria Diosdado señaló que "Se logró el objetivo que era la final y subir de la preliminar a esto (la final) así que hemos logrado lo que queríamos. Aunque ahora somos otras en comparación a Londres, el nado sincronizado ha mejorado y eso es algo buenísimo para nosotras y para México".