W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JJ OO | ATLETISMO

El nuevo récordman de 400 tiene una entrenadora... ¡de 74 años!

Anna Botha se fijó en Van Niekerk cuando en 2010 acabó cuarto en los 200 metros lisos del Mundial junior.

Actualizado a
El nuevo récordman de 400 tiene una entrenadora... ¡de 74 años!
RTVE

El récord del mundo logrado en los 400 metros lisos por Wayde van Niekerk encierra una curiosa historia. El atleta sudafricano es preparado por una entrenadora de 74 año, la veterana Anna Botha, una exvelocista y saltadora de longitud que trabaja con Van Niekerk desde que este quedó cuarto en los 200 metros del Mundial junior de 2010, que se celebró en Moncton (Canadá).

"Tuvimos una reunión con sus padres y planeamos cómo íbamos a gestionar nuestra situación, nuestras metas y nuestros ideales", comentaba Botha hace un año al diario sudafricano City Press después de que Van Niekerk se procalamara campeón del mundo en Pekín.

Botha, a la que conocen con el apodo de Tannie Ans, es la entrenadora principal de la Universidad del Estado Libre. "Soy dichosa porque no tengo problemas de salud, y eso es porque estoy ocupada con gente joven", decía entonces Botha.

La longeva entrenadora, abuela de cuatro nietos, se mostraba consciente del diamante por pulir que tiene entre manos. "Tengo una gran responsabilidad para conseguir que este atleta desarrolle todo su potencial. También necesito dar todo lo mejor de mí para no cometer ningún error que pueda hacer que se lesione. Esta medalla [la del Mundial 2015] se planeó hace tres años".

Botha puede estar satisfecha. Su trabajo ha valido un oro olímpico y la conquista de un récord que llevaba vigente 17 años.