W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

Usain Bolt: “Me gusta pensar que soy inmortal”

El atleta se muestra ambicioso: "Vine aquí para ganar los tres oros. Vine para estar una vez más entre los grandes y este es mi objetivo."

Río de Janeiro
Usain Bolt
Usain BoltPatrick SmithGetty Images
AStv

Su tercera medalla de oro olímpica. ¿Qué está pasando por su cabeza ahora mismo?

Estoy feliz. Muy orgulloso de mí mismo. Por eso he venido, para probar al mundo que soy el mejor una vez más. Es el primer paso en la dirección correcta. No fue la ejecución perfecta, pero he ganado.

¿Qué le ha parecido durante la carrera ver a Justin Gatlin tan lejos por delante?

La verdad es que viendo la repetición parece mucho peor de lo que sentí durante la carrera. Yo sabía que eso iba a pasar. Él siempre sale muy bien. Lo que hago es esperar que mi hora llegue y robarle el liderazgo.

Usted ha corrido más rápido la semifinal que la final. ¿Ha sentido alguna molestia de la lesión en la pierna?

No. Todo lo contrario. Me sentía genial en las semifinales y si hubiera tenido más tiempo entre la primera carrera y la final a lo mejor hubiera corrido mucho más rápido en la final. El único problema fue el horario. Yo me sentí cansado después de la final y es algo que nunca me había pasado. Pasó porque no hemos tenido tiempo de descansar entre las semis y la final. Es verdaderamente ridículo. Si hubiera tenido más tiempo es probable que hubiera logrado romper el récord con lo bien que me sentía hoy.

¿Entonces ha afectado a su rendimiento el corto periodo de tiempo entre las semifinales y la final?

Sí, me ha afectado a mí y a todos. Mis piernas parecieron medio muertas al principio. No me ha parecido una decisión acertada tener sólo 1 hora y 20 minutos entre las pruebas. Principalmente porque me estoy haciendo mayor. Todos los años tenemos al menos 2 horas entre la semifinal y la final. No nos ha gustado a nadie, me parece muy estúpido, no sé qué están pensando y espero que vuelvan a hacer el horario para las próximas pruebas.

¿Cree que los 100 metros perderán la gracia una vez que se retire?

Siempre voy a estar cerca del deporte y ayudar como pueda con mi carisma. Tengo esperanza de que los atletas jóvenes entiendan la importancia de transmitir al público una energía positiva. Al público le encanta ser parte de la competición, no sólo verla. Y mira este público brasileño, que es extremadamente maravilloso. No esperaba esta energía que ellos trajeron al estadio hoy, fue una pasada. No veo la hora de volver aquí para los 200 metros.

¿Qué le parecieron los abucheos a Justin Gatlin?

Nunca los había oído antes, me quedé en shock, la verdad. Pero hay que entender que aquí la gente exterioriza más las cosas.

¿Y cómo se siente de cara a los 200 metros?

Ya sabéis cómo soy con los 200 metros. Tengo muchísima más confianza. Los 100 metros son la prueba más difícil para mí. Me gusta llegar aquí, correr los 100 metros e ir calentando para los 200 metros, que es la prueba que yo más quiero ganar. Y después de las semifinales mi confianza aumentó mucho. Creo que si tengo tiempo de descansar después de las semifinales, cosa que no tuvimos en los 100 metros, creo que podría incluso romper el récord.

Después de ganar el oro en Londres usted dijo que se había transformado en una leyenda. Ahora entonces, con tres oros, ¿cómo se define?

Un día me han dicho que si lo lograra sería inmortal. Me gusta eso, ser inmortal.

Hoy Wayde Van Niekerk ha superado el récord mundial de Michael Johnson después de 17 años. ¿Usted todavía cree que podría romper el récord si corriera los 400 metros?

Seguro. Mi entrenador insiste todo el tiempo para que yo corra los 400 metros pero yo me escapo, no doy para más. Él siempre creyó que yo podría romper el récord porque yo tengo velocidad pero también tengo aguante.

¿Cualquier otro resultado que no sea tres oros sería un fracaso para usted?

¡Sin duda! Vine aquí para ganar los tres oros. Vine para ponerme una vez más entre los grandes y este es mi objetivo. Si de alguna manera yo no logro este objetivo, sería un verdadero fracaso.