W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

Henderson se cuelga el oro en longitud por un centímetro

Un salto de 8,38 metros en su último intento dio al campeón estadounidense la medalla de oro con un solo centímetro de ventaja sobre el sudafricano Mmanyonga.

Actualizado a
Jeff Henderson
YOAN VALATEFE

Un salto de 8,38 metros en su último intento dio al campeón estadounidense, Jeff Henderson, la medalla de oro en salto de longitud con un solo centímetro de ventaja sobre el sudafricano Luvo Mmanyonga, dejando al campeón anterior, el británico Greg Rutherford, un consuelo de bronce.

Manyonga, un atleta de 24 años con quien nadie contaba en la final olímpica, estuvo a punto de protagonizar la gran sorpresa. Campeón del mundo júnior en Barcelona 2010, el sudafricano logró el mejor registro de su vida.

Rutherford, había estado al borde de la eliminación el viernes, pero finalmente se metió con la décima marca del ránking gracias a su último salto, de 7.90. Se salvó por cinco centímetros.

El británico volvió a demostrar hoy sus dotes de competidor, la que exhibió hace cuatro años en aquel sábado de gloria para el atletismo británico en Londres 2012, cuando el equipo conquistó tres medallas de oro en una hora. Después ha sido campeón mundial, de Europa y de la Commonwealth.

El chino Wang Jianan, de sólo 19 años, y Henderson, con sus marcas respectivas de 8,24 y 8,20, habían ofrecido las mejores sensaciones en la ronda de clasificación.

En la final, Henderson marcó el paso desde su primer salto (8,20), que le mantuvo en cabeza durante dos rondas, pero fue perdiendo posiciones a medida que se calentaba el concurso.

El batalla entró en ebullición cuando Manyonga se puso al frente en el cuarto turno con 8,28 y mejoró en el quinto con 8,37 -récord personal-, precediendo a la pareja norteamericana, en tanto que Rutherford estaba fuera del podio.

Pero en la última ronda Henderson regresó al primer puesto y Ruherford se aferró al podio olímpico.

El uruguayo Emiliano Lasa, la revelación del viernes con su salto de 8,14 -tercero del ránking- soñaba con dar a su país la primera medalla olímpica en atletismo, pero terminó en un notable sexto puesto con una marca de 8,10.

Líder mundial del año con los 8,58 que le dieron el segundo puesto en los campeonatos de Estados Unidos -le venció Henderson con 8.59 ventosos-, Jarrion Lawson, no pudo subir al cajón de honor, cuarto con 8,25.