JUEGOS OLÍMPICOS

Los cuatro rivales de Usain Bolt en la final de los 100 metros

Esta madrugada, salvo sorpresa en semifinales, el jamaicano buscará su tercer oro olímpico en esta distancia aunque sus rivales tratarán de evitarlo.

Los cuatro rivales de Usain Bolt en la final de los 100 metros

Esta madrugada a las 3:25 Usain Bolt luchará por lograr por tercera vez consecutiva el título olímpico de los 100 metros lisos, siempre y cuando supere la semifinal que disputará sobre las 2:07. El hombre más rápido del planeta inicia el asalto del triplete de la velocidad, ya que también buscará el oro en las prueba de 200 metros y con Jamaica en el relevo del 4x100, e intentará lograr su tercer triplete consecutivo después de ganar las tres pruebas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012.

Su primera prueba en busca del triplete es, posiblemente, la prueba más emblemática y más esperada por los aficionados en el atletismo: los 100 metros lisos. En la fase de clasificación, Bolt se impuso en su serie pese a realizar una mala salida y llegó a meta sin apenas forzar para detener el crono en 10.07. Sin embargo, en la final no podrá despistarse, ya que posible mente tenga a su lado a cuatro velocistas con hambre de quitarle el cetro olímpico. Estos son, a priori, los cuatro atletas con más opciones de destronar a Bolt.

Justin Gatlin

El estadounidense ha sido el gran rival de Usain Bolt en estos últimos años. Ya sabe lo que se siente al ser campeón olímpico, pues fue oro en los 100 metros en los Juegos de Atenas 2004 a sus 22 años. Al año siguiente, Gatlin se proclamaría campeón del mundo en Helsinki 2005.

Su carrera deportiva ha estado acompañada de luces, y también de sombras, ya que se vio salpicado por la lacra del dopaje en 2006 y el velocista estuvo suspendido durante cuatro años tras dar positivo por testosterona.

Tras cumplir su sanción, Gatlin regresó al máximo nivel en los Juegos Olímpicos de Londres. En su retorno a la competición olímpica, Gatlin se llevó el bronce con un tiempo de 9,79. Desde esa fecha, el neoyorquino se ha convertido en el principal rival de Bolt, que le ha batido en todos sus últimos enfrentamientos: en los 100 metros en los Mundiales de Moscú 2013 y Pekín 2015 y en el doble hectómetro en el mundial de la capital china. Bolt llegó a insinuar en broma que al cámara que le arrolló tras ganar los 200 metros en Pekín le había pagado Gatlin.

Trayvon Brommel

El jovencísimo estadounidense se perfila como otro de los rivales de Bolt y como una de las futuras estrellas de la velocidad.  A sus 21 años ya ha conseguido importantes éxitos y grandes marcas. Ha llegado a correr en 9,84. Pese a su juventud, logró colarse en el podio en los Mundiales de Pekín del año pasado con la medalla de bronce tras marcar un registro de 9,92. Es el vigente campeón del mundo indoor de 60 metros con un tiempo de 6,47.

Andre De Grasse

El canadiense es el máximo exponente de la velocidad en su país. También joven (22 años cumplirá el próximo mes de noviembre), ya ha logrado importantes triunfos y marcas. Es el vigente campeón en 100 y 200 metros en los Juegos Panamericanos y, junto con Trayvon Bromell, logró la medalla de bronce en los pasados Mundiales de Pekín 2015.

Yohann Blake

Si Bolt no existiera, Blake sería el máximo exponente de la velocidad en el atletismo jamaicano. El de Saint James siempre ha estado a la sombra de Bolt, aunque cuando faltaba su compatriota, nunca ha fallado. Tras la descalificación de Bolt en los Mundiales de Daegu por una salida nula, Blake se hizo con el título mundial de los 100 metros con un tiempo de 9,92.

Sí coincidió con Bolt en la final de los Juegos de Londres, donde finalizó segundo tras su compatriota con un tiempo de 9,75, logrando un doblete histórico para Jamaica, algo que Bolt y Blake repetirían en los 200 metros. Las lesiones le han impedido correr a su máximo nivel en los últimos años, aunque espera mostrar su mejor cara en la cita olímpica.

Blake es un habitual en el relevo 4x100 jamaicano, donde ya logró el oro olímpico en Londres 2012 y el oro mundial en el Mundial de Daegu 2011.