W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | NATACIÓN

Robel Kiros: conozcan al nadador más lento de Río 2016

El nadador etíope Robel Kiros Habte participó en las eliminatorias de los 100 m libre y marcó el peor tiempo de los 59 participantes: 1:04.95.

Actualizado a
Robel Kiros Habte
DOMINIC EBENBICHLERREUTERS

Natación en los Juegos Olímpicos Río 2016, jueves 11/08/2016, en directo

Se llama Robel Kiros Habte, es etíope, tiene 24 años y lleva camino de convertirse en uno de los deportistas más populares de Rio 2016. Su hazaña no fue otra que marcar el peor tiempo en la ronda eliminatoria de los 100 m libre de natación. Robel paró el crono en 1:04.95, siete segundos más que el nepalí Sirish Gurung.

Ampliar

Efectivamente, Robel Kiros es el nadador más lento de los Juegos Olímpicos 2016, pero ni mucho menos el peor de la historia. Todos recordarán a Eric 'La Anguila' Moussambani, el nadador de Guinea Ecuatorial que en los Juegos de Sidney 2000 nadó la misma distancia en 1:52.72. Aunque el físico de este nadador etíope dista mucho de los estándares actuales, -los ultramodernos bañadores no juegan a su favor- compitió en esa eliminatoria con excepcionales nadadores de la talla de los australianos Kyle Chalmers (47:90 en esa ronda) y Cameron McEvoy (48:12), ambos medalla de bronce en relevos 4x100 libre.

Ampliar

El Comité Olímpico Internacional reserva siempre invitaciones para que países en desarrollo o con escasa representación olímpica acudan a los Juegos, pero al parecer la presencia de Robel Kiros no va por esta línea. Fue el abanderado de Etiopía en Río y muchos medios ya apuntan a que es hijo del presidente de la Federación Etíope de Natación, Kiros Habte Kinfe.

En cualquier caso, Robel ya ha sentido la experiencia de participar en unos Juegos Olímpicos. En declaraciones a Reuters, el nadador etíope dijo que "yo quería hacer algo diferente por mi país. Por eso elegí la natación. En Etiopía todo el mundo corre desde que se levanta. Pero no se nada. Yo no quería correr, quería ser un nadador. Por eso no hay problema en qué posición haya acabado".

Ampliar

Robel aprovecha al máximo su periplo como nadador, tal y como se puede observar en su perfil de Facebook. El etíope se ha fotografiado con nadadores de la talla del sudafricano Chad le Clos o de la húngara Katinka Hosszu, entre otros.