W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

La AFA, señalada por la eliminación de la albiceleste

El presidente del Comité Olímpico Argentino culpó a la (AFA) por la eliminación de la Selección argentina de los Juegos. El técnico ha pedido perdón.

Actualizado a
La AFA, señalada por la eliminación de la albiceleste
AFP

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, responsabilizó hoy a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la "improvisación" y la "desidia" que llevaron a la eliminación de la selección albiceleste en la primera ronda en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

"La derrota que duele enormemente es la del fútbol, porque es la derrota de la improvisación, del abandono, de todo lo que tendrían que haber hecho los dirigentes para preparar seriamente el equipo olímpico. No se puede venir a un Juego Olímpico con un equipo que no sabíamos si venía o no hasta el último día", advirtió el dirigente en declaraciones a radio La Red.

Werthein rescató las actuaciones del técnico Julio Olarticoechea y a los jugadores porque "dejaron todo", pero reconoció que siente "una mezcla de pena y bronca (enojo)".

Argentina, doble campeona olímpica, fue eliminada por primera vez desde 1964 en la fase de grupos al igualar el miércoles 1-1 con Honduras.

"Fue la desidia de la AFA, y a partir de ahora hay que sentarse, aprender de esta crisis y empezar a construir un proyecto profesional, serio, como la Argentina se merece. No puede ser que pasemos de campeón olímpico a eliminados en primera ronda", declaró.

La selección argentina llegó a Río 2016 tras superar enormes contratiempos. Olarticoechea fue designado al frente de la selección Sub 23 tras la renuncia en julio de Gerardo Martino porque era el único técnico con contrato con la AFA, que atravesaba en esos momentos la peor fase de su crisis, sin poder de decisión ni recursos financieros para contratar a otro entrenador.

Además, los clubes presentaron trabas hasta último momento para ceder a los jugadores, por lo que la selección contó con muy pocos días de entrenamiento.

El presidente del Comité Olímpico nacional relató que intentó interceder en medio de la crisis para que los clubes del exterior permitieran que sus jugadores participaran en los Juegos Olímpicos, como por ejemplo la Juventus de Italia, pero los dirigentes europeos le respondieron que habían decidido no cederlos "porque no hubo gestión de nadie".

"Hemos hecho todo lo posible mientras en la AFA reinó el caos, el desconcierto. Es la única federación que está en esa situación. Si se hubieran hecho bien las cosas, el año anterior se hubiera programado 'estos jugadores van a jugar la Copa América, estos los Juegos Olímpicos y estos las eliminatorias'", lamentó Werthein.

El perdón de Julio Olarticoechea

El técnico habló en radio Vorterix de Buenos Aires y aseguró que están "muy tristes", "hemos llorado todos en el vestuario, veníamos con una ilusión y no la pudimos cumplir, pero estamos con la frente alta porque se hizo todo lo que se pudo"

"Quiero pedir perdón, no pudimos llegar al objetivo. Pero que quede claro que dejamos cada uno todo lo que pudimos, esto es fútbol y la pelota entra o no entra" se disculpaba el técnico, quien destaca el valor de grupo que hubo en la selección y el apoyo entre todos ellos.