W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

¡Una más! Ale Valencia pierde el bronce en Tiro con Arco

Se esfumó la primera medalla tricolor en Río 2016. La coreana lanzó cinco flechas de 10 en el último set y otra vez ahogó la gloria mexicana, tal como en el 2012 con Aída Román.

Río de JaneiroActualizado a
Ale Valencia, mexicana olímpica de tiro con arco
LEONHARD FOEGERREUTERS

Otra vez Ki Bo Bae es la villana de la historia. Nuevamente México es la victima de las flechas de la surcoreana en el Tiro con Arco en Juegos Olímpicos.

Ya le había robado el oro a Aída Román en Londres 2012, ahora lo hizo con Alejandra Valencia en Río 2016. La joven arquera de 21 años lo intentó, pero simplemente no pudo ante la campeona olímpica de hace cuatro años. Y aunque el viento fue gran factor, las flechas tricolores no pudieron ante las de la asiática que cerró el enfrentamiento con un set perfecto de triple 10. Así fue imposible.

La esperanza estaba viva. Todo México frente al televisor, otro puñado en el Sambódromo da Marquês de Sapucaí, en Río de Janeiro. Por fin parecía que caería la esquiva primera medalla en Río 2016 para México, pero no. El escenario que cada febrero le da color a Brasil y a la ciudad con el Carnaval de Río, hoy no le dio un carnaval a México y sólo dejó bailar samba a las coreanas. Nuevamente la medalla esquivó el cuello de un mexicano en Río 2016, ahora con Alejandra Valencia como víctima.

La tiradora con arco mexicana ya había dado el golpe de autoridad en cuartos de final, ante la mismísima número uno del mundo, pero la campeona olímpica le ahogó el grito de gloria a la de Hermosillo. Un primer set cerrado, pero en donde la segunda flecha de Valencia cayó sólo de siete y no pudo apretar el puño de la victoria. En el segundo, la sonorense salió inspirada; clavó dos flechas de 10 y le demostraba a la coreana que su juventud no era sinónimo de inexperiencia.

Cuando la mexicana debía comenzar a mostrarse más sólida, apareció el viento para ser factor negativo. Otra vez el invitado que ningún tirador quiere. La mexicana abrió con doble ocho y cerró con nueve, flecha que hizo la diferencia negativa. La coreana abrió con 10 y cerró con doble ocho. Suficiente. No necesitaba más. La ventaja era de ella. Nuevamente comenzaba a gozar el sabor de la victoria ante una mexicana.

El cuarto set fue para Valencia, con una grata fortuna. La coreana lanzó doble nueve y una flecha de tres imposible para su calidad, pero que ahí estaba siendo una ventana para la mexicana. No la dejó escapar, lógicamente quería definir todo en el último set y así fue.

Lamentablemente, al final, el espíritu del exministro de justicia Cândido José de Araújo Viana -el Marquês de Sapucaí, mismo que le da el nombre al Sambódromo- no se hizo presente con la justicia que le diera la victoria a México; la justicia de la primera medalla en Río 2016.

O quizás si otorgó justicia y no se equivocó de lado; quizás la justicia sí era una victoria para Ki Bo Bae. Al menos la coreana ayudó para que todo fuera fácil de decidir. En el quinto set clavó un set perfecto con triple 10, mientras que la mexicana fue imprecisa con un nueve y doble ocho. La justicia del Marquês de Sapucaí claro que llegó. Las flechas no mintieron. La precisión de la asiática fue decisiva para quedarse con la medalla de bronce y nuevamente ser la villana de la historia ante México.

Así. Así se esfumó otra opción de un metal colgado del cuello de un mexicano. La samba no se bailó con Valencia como protagonista, El carnaval fue totalmente coreano porque, además del bronce de Ki Bo Bae, Hyejin Chang se quedó con la presea de oro.

El camino de Alejandra Valencia

Ronda de 64: Yuliya Lobzhenidze / 6-4 (25-28) (27-28) (27-26) (28-27) (29-27)

Ronda de 32: Yasemin Anagoz / 6-5 (28-28) (28-26) (28-28) (27-28) (26-26) (10-9)

Octavos de Final: Bombayla Devi Laishram / 6-2 (28-26) (23-26) (28-27) (25-23)

Cuartos de Final: Misun Choi / 6-0 (25-23) (29-26) (29-27)

Semifinal: Lisa Unruh / 6-2 (26-27) (26-28) (25-23) (26-27)

Por la medalla de bronce: Bo Bae Ki/ (25-26) (29-28) (25-26) (27-21) (25-30)