NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Champions League

Revolución en la Champions de 2018: la UEFA blinda a los ricos

Por un principio de acuerdo entre el máximo organismo europeo y los clubes, las grandes ligas asegurarían más participantes.

Actualizado a
Revolución en la Champions de 2018: la UEFA blinda a los ricos
Matthias HangstGetty Images

De un tiempo a esta parte, la UEFA y la Asociación Europea de Clubes (ECA) vienen trabajando en una nueva Champions League, un modelo revolucionario que protegería a las grandes ligas y a los grandes clubes del continente en detrimento de los más modestos. De materializarse, las ligas de España, Inglaterra, Italia y Alemania asegurarían la presencia de cuatro equipos en el torneo de clubes más prestigioso.

La ya muy estudiada idea de una especie de 'Superliga' a la europea puede romper en los próximos meses en una 'Superchampions'. La UEFA tiene entre ceja y ceja una revolución para su competición emblema: el plan, que entraría en vigor para el periodo 2018-2021, haría que LaLiga Santander, la Premier League, la Serie A y la Bundesliga clasificasen a cuatro clubes en cada edición de la otrora Liga de Campeones. Según La Gazzetta dello Sport, Bayern, Juve, Barça, Real Madrid, PSG y los equipos ingleses, estos menos decididos, ven con buenos ojos esta 'Superchampions' que introduciría un modelo más cerrado, con más restricciones a clubes menores y de perfil más bajo. 

Reparto favorable a los ricos

Divididos en ocho grupos, 32 serían los participantes en esta nueva Champions League. España, Inglaterra, Italia y Alemania tendrían cuatro equipos asegurados, tres por méritos deportivos y uno por méritos históricos en base a un ranking UEFA que tendría en cuenta las cinco temporadas anteriores. Con este modelo en vigor, por ejemplo, el United de Mourinho sí podría jugar la Champions esta temporada.

Francia, Portugal y Rusia, federaciones consideradas de categoría media, tendrán dos clubes asegurados, mientras que se reservarían cuatro o cinco plazas para los campeones de las ligas que siguen en el ranking (actualmente, Ucrania, Bélgica, Países Bajos, Turquía y Suiza), así como otras cinco o seis más, hasta completar las 32 totales, a las que se accedería por un playoff en el que se medirían 50 clubes.

Pese a lo avanzado del proyecto, todo queda supeditado al resultado de la elección del próximo presidente UEFA, fijada para el 14 del próximo septiembre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?