W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

El tenis mexicano pide ayuda para no morir

Falta de apoyo federativo, nula inversión pública y privada, el tenis no tiene cómo surgir y dar alegrías. Los propios tenistas olímpicos lo reconocen.

Rio de JaneiroActualizado a
El tenis mexicano pide ayuda para no morir
Foto: CONADE

Volver a unos Juegos Olímpicos en el tenis es una cosa, ser competitivos otra muy diferente. Y ahí es donde muchos factores son trascendentales para que el tenis tricolor vuelva a brillar. Ahora urge ayuda y atención en este deportes que ya ha dado alegrías en grandes escenarios como Grand Slam. Los propios Gonzalez y Reyes-Varela piden que se apoye más al tenis.

Tras despedirse competitivamente de Río, Santiago González y Miguel Reyes-Varela sólo esperan una cosa: ayuda para el tenis mexicano. "Falta que se hagan mejor las cosas. Es difícil pensar en destacar con sólo con diez tenistas profesionales en México. Deben haber más academias, más apoyo, más inversión y así poder captar a más talentos jóvenes para trabajar con ellos. Ahora hay que pensar en Tokio, si hacen bien las cosas aún hay tiempo para que el tenis mexicano se recomponga, esté y dé que hablar para los próximos Juegos Olímpicos".

Y el tenis no sólo está mal porque faltan tenistas sino que también porque institucionalmente las cosas no están bien, ya que a los pocos que hay tampoco se les apoya. Algo que el mismo Santiago González revela para AS México: "Desgraciadamente nos falta apoyo, desde hace un año no hemos recibido ni siquiera un boleto de avión, pero se supone que a partir de ahora nos apoyarán. Aunque de todas formas, si no nos apoyan, nosotros vamos a seguir trabajando por nuestra cuenta. Queremos hacer el mejor trabajo posible para seguir representando a México".

¿Cuáles son las soluciones para mejorar el tenis? González tiene algunas ideas: "Podría buscarse a grandes ex tenistas mexicanos que no están en México, que están en Estados Unidos por obvias razones, porque en México no son apoyados o no quieren invertir adecuadamente, entonces se han tenido que ir a otro lado. Si empezaran por repatriar a esos grandes tenistas, y pensaran hacer varios centros de entrenamientos para niños tenistas, yo creo que ahí se puede hacer una gran cantera". 

Por último, no se despedirán de Río completamente, ahora hay planes que involucran otros deportes: "Queremos apoyar a otros atletas mexicanos, a nuestros paisanos y estar con ellos para que sienten el apoyo y puedan conseguir alguna medalla para México. Quizás hoy vayamos a los clavados, aún no sabemos, tenemos que mirar el calendario y ver a qué queremos ir, aunque también averiguar si podemos entrar a cualquier competencia", señala entre risas el propio González.