W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Río 2016

Una mala decisión elimina a México en el Tiro con Arco

Aída Román quiso lanzar perfecta su última flecha ante China Taipéi, se le acabó el tiempo y sólo lanzó un cinco que terminó decretando, más tarde, la eliminación tricolor.

Río de JaneiroActualizado a
Una mala decisión elimina a México en el Tiro con Arco
YVES HERMANREUTERS

Parecía un domingo perfecto para el equipo mexicano de Tiro con Arco. Muy temprano en la mañana habían avanzado a Cuartos de Final tras vencer 6-0 a Georgia y eran grandes candidatas a la primera medalla de México en Río 2016, pero la falta de concentración y querer rozar la perfección le pasó la cuenta al equipo mexicano y, sobre todo, a Aída Román.

Luego de ir venciendo por 4-0 en los primeros sets, México se desconcentró y le cedió terreno a China Taipei que logró empatar 4-4 la serie. Pero la derrota tricolor se decretó en el cuarto set, cuando Aída Román quiso lanzar una flecha perfecta, contra el tiempo, y sólo logró cinco puntos con su tiro, cuando en realidad sólo necesitaba un nueve para ganar el pase a la semifinal sin necesidad de un desempate.

Todo se fue a una fatídica desigualdad. Una flecha para cada arquera y tiempo reducido para lanzarla, aunque se agregó la dificultad natural del viento que corría por el Sambódromo de Río de Janeiro. México lanzó 25 puntos (7-9-9) en el desempate, mientras que China Taipéi sólo con un punto más se llevó la serie (9-9-8).

Así, una mala decisión al final del último set de la experimentada Aída Román le cortó al equipo de Tiro con Arco femenil toda posibilidad de medalla. Sólo aspiran a una medalla individual, pero la expectativas son mucho menores.