W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Una atleta paralímpica belga pedirá la eutanasia tras Río

Marieke Vervoort, de 37 años, espera conseguir un podio tras las tres medallas de los Juegos de Londres. La belga padece una enfermedad degenerativa que paraliza sus piernas.

Actualizado a
Una atleta paralímpica belga pedirá la eutanasia tras Río
AFP

La atleta belga Marieke Vervoort pedirá la eutanasia tras los Juegos Paralímpicos de Río 2016. La atleta padece una enfermedad degenerativa que paraliza sus piernas. "Río es mi último deseo, espero acabar mi carrera con un podio. Comienzo a pensar en eutanasia", ha declarado al diario francés Le Parisien.

La belga compitió en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en los que ganó una medalla de oro en 100 metros lisos y dos de plata en los 200 y 400 metros lisos. Los dolores son un problema constante porque la atleta sufre desmayos durante el día de los que la despierta su perro a lametazos. Además, padece dolores que no le dejan dormir más de diez minutos por la noche. "Todo el mundo me ve reír con mi medalla de oro, pero nadie ve el lado oscuro", ha comentado.

Vervoort, de 37 años, se despedirá de la competición en los Juegos Olímpicos de Río. La belga ha hablado sobre su funeral: "Quiero que todos tengan una copa de champán en la mano y un pensamiento feliz para mí". La eutanasia es legal en Bélgica desde 2002.

La atleta competirá entre el 7 y el 18 de septiembre en los Juegos Paralímpicos de Río. La belga quiere ampliar su palmares: "Hay posibilidad de medalla, pero será difícil porque la competencia es muy fuerte. Estoy entrenando muy duro, luchando día y noche con mi enfermedad. Espero terminar mi carrera en un podio".


Ligada al deporte

Marieke Vervoort siempre ha unido su vida al deporte. Ha sido dos veces campeona del mundo de triatlón y participó en el Ironman de Hawaii. En 2008 se le diagnosticó una enfermedad que la dejó en silla de ruedas. La belga se centró en el deporte para superar sus problemas. "Cuando me siento en mi silla de ruedas, todo desaparece. Echo todos los pensamientos oscuros, el miedo, la tristeza, el sufrimiento, la frustración. Así es como he conseguido ganar lo que he ganado", ha declarado.

La atleta ha practicado baloncesto, golf, esgrima, surf, triatlón, buceo, esquí y atletismo en silla de ruedas. Vervoort, que se proclamó campeona del mundo en los Mundiales de Doha, batió los récords de 400, 800, 1.500 y 5.000 metros.