W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

El árbitro César Ramos va en Río por su propia “medalla”

A los 32 años este juez con gafete de FIFA desde 2014 buscará repetir los buenos trabajos realizados por varios árbitros mexicanos.

México DFActualizado a
A los 32 años este juez con gafete de FIFA desde 2014 buscará repetir los buenos trabajos realizados por varios árbitros mexicanos.
EMILIANOMEXSPORT

El árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos (32 años) ha sido designado para dirigir el partido inaugural del futbol varonil en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el cual disputarán las selecciones de Irak y Dinamarca en el Estadio Mané Garrincha este jueves 4 de agosto a las 11 de la mañana, tiempo del centro de México.

Ramos Palazuelos, con gafete FIFA desde 2014, será asistido por los jueces auxiliares mexicanos Marvin Torrentera y Miguel Ángel Hernández.

Antes de viajar a Brasil, César Arturo había pitado dos partidos del naciente Apertura 2016, el Pumas-Chivas de la fecha 1 y el Veracruz-Santos Laguna de la 2.

En toda la historia de esta justa son 13 réferis mexicanos, incluyendo a los naturalizados Diego Di Leo y Edgardo Codesal, los que han tenido actividad en la rama varonil, destacándose los casos de Marco Antonio Dorantes y Armando Archundia, quienes acudieron a dos distintas ediciones de Juegos Olímpicos.

Archundia es, junto con Arturo Brizio Carter, uno de los dos árbitros mexicanos que comparten la mayor cifra de juegos pitados en la historia de esta justa deportiva, con cuatro cada uno, si se cuentan sólo los juegos de la rama varonil.

Sí se incluye el partido que Archundia Téllez también pito en Atlanta 1996 pero en la rama femenil, la marca absoluta, entre los árbitros mexicanos, le pertenece.

También debe valorarse lo realizado por otros jueces mexicanos que entregaron buenas cuentas o al menos recibieron grandes responsabilidades.

Ejemplo de ello fue Felipe Ramos Rizo, que tuvo a su cargo la Final en la edición de Sídney 2000, entre España y Camerún, siendo el segundo mexicano que dirigir dicha instancia luego de que en México 1968 lo hiciera Diego De Leo, que estuvo presente en la goleada de Hungría sobre Bulgaria (4-1).

También tuvieron mérito Arturo Brizio Carter, que llegó a pitar una semifinal en Barcelona 1992 (España-Ghana), igual que Armando Archundia Téllez, que controló una Semifinal en Atenas 2004 entre Italia y Argentina, y Antonio R. Márquez, que tuvo bajo su tutela la semifinal entre Francia y Yugoslavia en Los Ángeles 1984.

Antes de ellos, también Marco Antonio Dorantes gozó de pitar una Semifinal en Montreal 1976, al dirigir el duelo entre la URSS y Alemania del Este.

Paradójicamente a Ramos Palazuelos, además de sus buenas actuaciones, le beneficiaría una pronta eliminación de la Selección del “Potro” Gutiérrez, ya que en caso de que el TRI olímpico siga avanzando podría complicar aún más la posibilidad de que un árbitro mexicano lo haga, como sucedió cuatro años atrás con Roberto García Orozco, quien sólo controló dos partidos de la fase de grupos.

Árbitros mexicanos en el futbol varonil en Juegos Olímpicos

Edición Nombre (Juegos Pitados) Tokio 1964 Rafael Valenzuela (1) México 1968 Diego De Leo** (2) México 1968 Abel Aguilar Elizalde (1) México 1968 Felipe Buergo Elcuaz (1) México 1968 Raúl Osorio Castillo (1) México 1968 Arturo Yamasaki Maldonado (2) Munich 1972 Marco Antonio Dorantes (1) Montreal 1976 Marco Antonio Dorantes (2) Moscú 1980 Mario Rubio (2) Los Ángeles 1984 Antonio R. Márquez (2) Seúl 1988 Edgardo Codesal** (1) Barcelona 19921 Arturo Brizio Carter (4) Atlanta 1996 Armando Archundia (2) Sídney 2000 Felipe Ramos Rizo (3) Atenas 2004 Armando Archundia (2) Pekín 2008 No hubo Londres 2012 Roberto García Orozco (2) Río de Janeiro 2016 César A. Ramos Palazuelos (¿?) ** No nacieron en México pero se naturalizaron mexicanos. Di Leo nació en Italia y Codesal en Uruguay.