JUEGOS OLÍMPICOS

10 nombres que no hay que perderse en Río 2016

El rey y la reina de la gimnasia, Ichimura y Biles, Wiggins en el velódromo, la magia de Karabatic, la puntería de Kim Rhode, mamá Walhs, el imponente Riner...

10 nombres que no hay que perderse en Río 2016

Simone Biles (Gimnasia, EE UU)

Con 19 años, puede ser una de las reinas de Río. Es favorita al oro en concurso completo y equipos, suelo y barra y podría ganar otra medalla en salto. Sólo ha necesitado tres años para entrar de lleno en la historia de la artística: ya es la gimnasta con más títulos mundiales de la historia (10) en sólo tres participaciones y la única que ha logrado ganar tres títulos del concurso completo individual de forma consecutiva.

Kohei Ichimura (Japón, Gimnasia artística)

El japonés tiene un oro y cuatro platas olímpicas. Comenzó con tres años (sus padres eran gimnastas) y para muchos es ya el mejor de todos los tiempos, ya que es el único que ha sido capaz de lograr seis títulos mundiales consecutivos en el concurso completo, además de un oro olímpico. Si en Río repitiera, sería también el primero que revalida su título en el concurso individual desde su compatriota Sawao Kato, que lo logró en 1968 y 1972. Unos Juegos en los que también puede hacer historia con el oro por equipos y en algún aparato.

Nicola Karabatic (Balonmano, Francia)

El líder de 'Les Experts', que pasó por el Barcelona y ahora juega en el PSG, sigue con hambre con 32 años. Francia es la única selección que ha sido capaz de revalidar el título olímpico en el balonmano masculino, pero su gran estrella quiere más y aspira en Río de Janeiro a guiar a su país hacia su tercer oro, convirtiéndose en la selección que más veces se ha subido a lo más alto del pódium.

Bradley Wiggins (Ciclismo en pista, Gran Bretaña)

Comenzó en la pista, donde ganó tres oros, una plata y dos bronces del 2000 al 2008, y luego se pasó a la ruta para alzarse con el Tour 2012 y colgarse el oro en la crono en los Juegos de Londres. Ha vuelto a sus orígenes, y en Río competirá en el velódromo de nuevo, en la persecucion por equipos. De subir al podio, con 36 años, se convertiría en el británico con más medallas.

Robert Scheidt (Vela, Brasil)

El regatista de 43 años compite en Láser. Es uno de los ídolos de los anfitriones y luce dos oros, dos platas y un bronce en cinco Juegos. La Bahía de Guanabara es uno de sus lugares de entrenamiento. Promete echarse un trago del agua si gana, para demostrar que no es tanto el peligro de contraer enfermedades.

Kimberly Rhode (Tiro, EE UU)

La californiana de 37 años comenzó tirando con 12 años en safaris por África y ahora es una leyenda. Quiere convertirse en la primera deportista en ganar medalla en los Juegos en seis ediciones diferentes. Tiene oro en doble trap en Atlanta 1996 (con 17 años) y Atenas 2004. Oro en skeet en Londres 2012, plata en Pekín 2008 en skeet y bronce en Sydney 2000 en doble trap.

Alistair Brownlee (Triatlón, Gran Bretaña)

Javier Gómez Noya, cinco veces campeón mundial y favorito en Copacabana, se pierde los Juegos por una caída de bici. Y emerge la figura de Alistair Brownlee, que fue oro en Hyde Park en 2012 superando al gallego. El de Leeds (28 años) podría convertirse en el primer triatleta en bañarse dos veces en oro. En sus dos apariciones en Series Mundiales este año arrasó. Su hermano Jonathan y Mario Mola, sus principales rivales.

Kerri Walsh (Voley playa, EE UU)

La estadounidense será una de las figuras en la arena de Copacabana. Luce tres oros seguidos junto a Misty May-Trenor. cambia de pareja, April Ross, perto tiene la misma ambición a pesar de ser madre de tres hijos y haber anunciado su retirada tras los Juegos. En Londres jugó embarazada.

Teddy Riner (Judo, Francia)

El abanderado de Francia, una mole de 2,05 metros y 130 kilos nacido en Guadalupe, es el rey del tatami. Imponente, ha ganado ocho Mundiales seguidos en los pesados y ya fue oro en Londres 2012.

Kaori Icho (Japón, Lucha)

Ganó el oro en -63 kg en el debut de la lucha femenina en Atenas 2004. Repitió en Pekín 2008 y Londres 2012. Intentará una cuarta gesta seguida, pero en -58 kg. Luce diez títulos mundiales y ganó 189 combates seguidos entre 2003 y enero de 2015.