JUEGOS OLÍMPICOS

Las 10 megaestrellas mundiales que hay que seguir en Río

Bolt quiere sumar nueve oros, Phelps agrandar su leyenda, Ledecky ser la reina, Neymar ganar el título que le falta a Brasil, Froome dos medallas, el Team USA otro oro...

Las 10 megaestrellas mundiales que hay que seguir en Río

Usain Bolt (Atletismo, Jamaica)

'El Relámpago' volverá a competir 100 y 200 metros y en el relevo 4x100 con el objetivo de colgarse otros tres oros que le igualen a nueve con dos leyendas del atletismo como el estadounidense Carl Lewis y el finlandés Paavo Nurmi. El plusmarquista de 100 y 200, de 29 años, llega con dudas, tras un año de lesiones. Y Justin Gatlin le puede achuchar en el hectómetro.

Michael Phelps (Natación, EE UU)

El Tiburón de Baltimore, de 31 años, anunció su retirada tras los Juegos de Londres con un total de 22 medallas olímpicas, 18 de ellas de oro. Récord olímpico. Pasó por un centro de desintoxicación por problemas con el alcohol y dos años después decidió volver, logrando el billete para Río en los 100 y 200 mariposa, los 200 estilos y el relevo 4x100 estilos. La leyenda continúa.

Katie Ledecky (Natación, EE UU)

Tenía 15 años y asombró al mundo en Londres 2012 al imponerse en los 800 metros. Sólo fue el principio, ya que en los dos siguientes Mundiales fue la gran dominadora del estilo libre, un reinado que quiere extender a los Juegos Olímpicos con el oro en los 200, 400, 800 y el relevo 4x200.

Mo Farah (Atletismo, Gran Bretaña)

Tras ser doble campeón olímpico hace cuatro años en Londres en los 5.000 y 10.000, el británico de origen somalí tiene en sus piernas la posibilidad de igualar la gesta del finlandés Lasse Virén, único atleta que ha repetido doblete en estas dos distancias en unos Juegos.

Shelly Ann Fraser-Pryce (Atletismo, Jamaica)

Cuando ganó el oro en Pekín con 21 años era prácticamente una desconocida. Cuatro años después repitió en Londres y ahora en Río puede entrar en la historia del atletismo al convertirse en la primera atleta en ganar el título olímpico de los 100 metros por tercera vez consecutiva. Dos tienen las estadounidenses Gail Devers y Wyomia Tyus.

Neymar (Fútbol, Brasil)

La megaestrella del Barcelona, de 24 años, intentará dar a Brasil el único título que le falta, tras ser segunda en 1984, 1988 y 2012. Será uno de los tres jugadores mayores de 23 años que ha llamado Rogério Micale junto al portero Fernando Prass (Palmeiras, 38 años), que se ha tenido que ir por una lesión en un codo, y el mediapunta Renato Augusto (28 años, Beijing Guoan). La primera fase, en Brasilia y Salvador.

Team USA (Baloncesto)

El equipo de baloncesto de Estados Unidos tiene muchas bajas: Stephen Curry, Lebron James o Westbrook, entre problemas físicos y excusas personales. Hasta 15 jugadores que participaron en el último All Star no figuran en la lista. Aún así, el eterno 'Coach K' (va a por un tercer oro) tendrá a Kevin Durant, Carmelo Anthony (cuartos Juegos) o Kyrie Irving para defenderse ante España.

Chris Froome (Ciclismo, Gran Bretaña)

El espigado líder del Sky, que viene de ganar su tercer Tour de Francia, fue bronce en contrarreloj en Londres 2012. En los duros circuitos de Río, aspira a colgarse medallas en la ruta el 6 de agosto arropado por Geraint Thomas, Pete Kennaugh, Adam Yate e Ian Stannar y a redondearlo en la crono el miércoles 10.

Serena Williams (Tenis, EE UU)

La menor de las hermanas Williams, campeona de 22 'grandes', es a sus 34 años la actual defensora del oro en individuales. Pero como pareja de Venus ha ganado los tres últimos oros en dobles. Si logra dos preseas, adelantará a la británica Godfee, que en la prehistoria (1920-24) se colgó cinco.

Novak Djokovic (Tenis, Serbia)

Ésta será la tercera participación del número uno en unos Juegos. En Pekín llegó a semifinales y ahí cayó con Nadal, para luego lograr el bronce. En Londres repitió semifinales, pero volvió a caer, esta vez frente a Murray, y después Del Potro le dejó sin medalla. Busca el 'Golden Slam' (no en el año natural, pues ganó Australia y Roland Garros pero cayó en Wimbledon) que tienen Agassi y Nadal.