JUEGOS OLÍMPICOS

Bach: "El COI no es responsable del escándalo de Rusia"

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) asegura que su organismo no es culpable del escándalo de dopaje en el deporte ruso.

0
Bach: "El COI no es responsable del escándalo de Rusia"
Getty Images Getty Images

Thomas Bach reiteró que la decisión de no imponer una suspensión total a Rusia de cara a los Juegos de Río de Janeiro fue correcta.

"No se puede responsabilizar al COI del momento y las razones", dijo hoy Bach en una rueda de prensa en Río a cinco días de la ceremonia inaugural de los Juegos.

El COI decidió no sancionar a todo el deporte ruso de los Juegos de Río, a pesar de las recomendaciones que realizó la Agencia Mundial Antidoping (AMA) con un informe en el que denunció que los atletas rusos se beneficiaron de un sistema de doping de Estado.

Bach recordó hoy, no obstante, que la AMA pudo haber actuado hace varios años para frenar el escándalo, cuando un ex trabajador de la agencia antidoping de Rusia, Vitali Stepanov, acudió a la AMA para revelar secretos del deporte ruso. Sin embargo, como sus palabras no tuvieron los efectos deseados, llamó a la cadena alemana ARD, cuyo documental de diciembre de 2014 dio pie a una catarata de investigaciones.

"(La decisión) no nos perjudicará al final. La gente se dará cuenta de que teníamos que tomar ahora una decisión", dijo en Río Bach, oro en esgrima en Montreal 1976. "Confío en que la gente entienda las dificultades que teníamos".

El ente rector del olimpismo debió tomar una decisión muy rápido y con poco tiempo para deliberar, por lo que Bach señaló hoy que después de Río 2016 se volverá a analizar la situación, cuando el abogado canadiense Richard McLaren presente la segunda parte de su informe.

Bach aseguró además que no estuvo en contacto con dirigentes deportivos ni políticos de Rusia, después de que fuera acusado de laxo por su estrecha relación con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El alemán también aseguró que en Río está todo "a punto" para el inicio de los Juegos Olímpicos. 

"Por resumir: todo está a punto", dijo Bach en una rueda de prensa en la ciudad carioca a cinco días del inicio de los primeros Juegos de la historia de Sudamérica.

"Como siempre, hay algunos desafíos de última hora. Pero Brasil respondió a los retos y tenemos más confianza que nunca en que tendremos unos Juegos a la brasileña, llenos de pasión y alegría".

El jefe del ente rector del olimpismo dijo que los problemas en la Villa Olímpica ya fueron resueltos y que la calidad del agua en la Bahía de Guanabara está dentro de los límites de la Organización Mundial de la Salud. Además, se alegró por el hecho de que la Línea 4 de metro, crucial para el transporte en los Juegos, ya fuera inaugurada.

Bach también señaló que no está preocupado por las medidas de seguridad. "Tenemos total confianza en la policía y en las fuerzas de seguridad", indicó el alemán.