W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Luz Acosta, cerca del bronce olímpico de Londres 2012

La exhalterista mexicana podría recibir la medalla del tercer lugar debido al dopaje en el que habrían incurrido dos competidoras que mejoraron su marca.

México DFActualizado a
Luz Acosta, cerca del bronce olímpico de Londres 2012
ADRIAN MACIAS

La exhalterista mexicana, Luz Acosta, podría recibir la medalla de bronce por su participación en la prueba de 63 kg. en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a raíz de la publicación de los resultados de los análisis anti-doping hechos a las competidoras. 

El Comité Olímpico Internacional ordenó la reexaminación de varias muestras correspondientes a las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos, Pekín 2008 y Londres 2012. Los resultados de la segunda ola de exámenes arrojaron que 45 atletas utilizaron sustancias 'dopantes' durante sus competencias, de los cuales seis lograron colgarse una medalla en las pruebas de halterofilia. Acosta finalizó en el sexto lugar en su contienda en Londres, pero la rusa Svetlana Tzarukaeva, quien capturó la medalla de plata, y la turca Sibel Simsek (cuarto lugar) aparecen en la 'lista negra' divulgada por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés). El nombre de la kazaja Maiya Maneza, quien alcanzó la medalla de oro, ya había sido anexado a la lista el 15 de junio. Por ende, Acosta podría ascender tres lugares en su posición final.  

El siguiente paso conllevará la confirmación de los casos de dopaje por parte de la IWF. Mientras tanto, todos los atletas inmiscuidos serán suspendidos de toda actividad. La conformación del ránking final de la competencia deberá esperar hasta el cierre definitivo de los casos. 

La posible medalla de Acosta, quien se retiró en 2015, sería la octava de la delegación mexicana en Londres 2012.