W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RIO 2016

Rusia no será excluida de los Juegos Olímpicos de Río 2016

El Comité Olímpico Ruso no es expulsado pero sí habrá criterios de elegibilidad muy exigentes y dependientes de cada federación internacional.

Actualizado a
Rusia no será excluida de los Juegos Olímpicos de Río 2016

El Comité Olímpico Ruso no será finalmente expulsado de los Juegos Olímpicos de Río 2016 pero sí habrá, para los deportistas de este país, criterios de elegibilidad muy exigentes y dependientes de cada federación internacional. Esta es la resolución que ha adoptado el Comité Olímpico Internacional después de la deliberación de los 16 miembros de su Comisión Ejecutiva.

Thomas Bach, presidente del COI: "Teníamos que tomar una decisión difícil, decisiones sobre deportistas individuales y responsabilidad colectiva. Teníamos que equilibrar la responsabilidad colectiva como concepto y la justicia individual que se le debe a cada deportista y a cada ser humano. Hemos establecido unos criterios estrictos de calificación que cada deportista ruso deberá cumplir si desea competir en estos Juegos Olímpicos. Le hemos dado la vuelta a la presunción de inocencia en lo que toca a los deportistas rusos. Por otra parte la justicia requiere que cada individuo debe tener su oportunidad para refutar las acusaciones y el revertimiento de la presunción de inocencia". El propio Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro de la Comisión Ejecutiva del COI, confirmó a AS que no habrá suspensión total a Rusia, sino que una comisión disciplinaria del COI decidirá en cada caso.

Rusia temía una sanción hasta ahora sin precedentes y que habría afectado de forma directa a 320 deportistas rusos, todos menos los 67 representantes del atletismo, ya castigados. El COI, de esta manera, no sigue la línea más dura que había marcado la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), que había pedido la expulsión del Comité Olímpico Ruso después de que se hiciera público el escandaloso ‘Informe McLaren’, que confirmó que el gobierno de este país había participado en una trama sistemática de dopaje organizado por la que se encubrieron entre 2011 y 2015 unos 580 controles positivos en 30 deportes olímpicos.

Según el informe de Richard McLaren, agentes de la FSB, agencia estatal de policía (antiguo KGB) trabajaron mano a mano con los laboratorios de Moscú y Sochi para encubrir y hacer desaparecer los controles positivos, bajo instrucciones del Ministerio de Deportes ruso, dentro de un sistema “resguardado” y “a prueba de fallos”. Ahí se determinaba quiénes eran los deportistas cuyos positivos debían taparse.

En los Juegos invernales de Sochi (y también en el Mundial de Atletismo de 2013, celebrado en Moscú), según McLaren considera probado, el sistema se mantenía e incluso los frascos de los controles se manipulaban por agentes de FSB.