W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La resaca numérica

Dominan los equipos locales el inicio del Apertura 2016

Ningún visitante ganó y sólo anotaron tres goles en la jornada inaugural. En la fecha 1 del Apertura 2016 se marcaron escasos 17 tantos.

MéxicoActualizado a
Dominan los equipos locales el inicio del Apertura 2016
JORGE MARTINEZMEXSPORT

VISITANTES SIN VICTORIAS: En esta fecha 1 sucedió algo que no se presentó en ninguna de las 17 fechas del pasado Clausura 2016, y es que ningún partido se saldó con victoria de los visitantes, que apenas fueron capaces de marcar tres goles en los nueve partidos El balance de esta jornada ofreció cinco triunfos locales y cuatro empates, dos de ellos sin anotaciones.

POCOS GOLES: A pesar de la goleada de Pachuca a León, en esta jornada inaugural apenas se juntaron 17 anotaciones, y es que ocho de los 18 equipos del máximo circuito se quedaron en cero. Dos duelos culminaron incluso sin obras, el Necaxa-Cruz Azul y el Santos Laguna-Tigres.

SÓLO 5 ANOTACIONES MEXICANAS: Apenas el 29 % de los goles que se anotaron en la fecha 1 -5 de 17- los anotaron jugadores nacidos en México y eso contando el autogol de Jair Pereira, que fue la diferencia en un opaco Pumas-Chivas. Los únicos goles mexicanos en marco contrario los anotaron Hirving Lozano (2)de Pachuca, Luis Montes de León y Martín Barragán, de Atlas.

UN RELEVISTA ANOTÓ: Desde la banca este fin de semana sólo emergió un gol, el de Silvio Romero de América y en cambio dos elementos que entraron al campo desde el banquillo, Edwin Cardona, de Monterrey, y Juan Ezequiel Cuevas, de León, fueron expulsados sólo unos minutos después de su ingreso.

LA GENTE RESPONDE: Aunque la fecha 1 no entregó grandes partidos ni un nivel general bueno, en las tribunas de los nueve estadios que albergaron actividad este fin de semana se reunieron, según cifras oficiales de la Liga MX,  269 mil 973 espectadores, siendo el Monterrey-Puebla el que más gente contabilizó con 48 mil 071 y el Necaxa-Cruz Azul el de menos con 21 mil 525 personas.

DEBUTAN CON PUNTOS: Los tres entrenadores que debutaron en Liga MX en esta fecha 1 lo hicieron rescatando puntos. Juan Francisco Palencia tuvo a la suerte de su lado para obtener con Pumas un triunfo sobre las Chivas. Ricardo Valiño y Hernán Cristante, timoneles de Puebla y Toluca respectivamente, lograron saldar sus presentaciones con empates en los campos de Monterrey y Atlas, aprovechando ambos que sus rivales sufrieron una expulsión.

LA PRIMERA DEL PIOJO: Miguel Herrera finalmente pudo obtener un triunfo en el Estadio Caliente, donde los Xolos sumaban nueve presentaciones seguidas sin obtener una victoria. Tijuana despachó a Morelia por 2-0 gracias a los goles de Dayro Moreno en el juego inaugural del certamen.

OTRA VEZ UN EXTRANJERO: El atacante Dayro Moreno fue el responsable de marcar el primer gol de la Liga MX en el Apertura 2016, siendo el sexto torneo consecutivo en el que esa “distinción” recae en un jugador no nacido en México.  Un colombiano no anotaba el gol 1 desde que lo hiciera Andrés Chitiva, con Pachuca ante Tecos, en el amanecer del Apertura 2007.

GRAN ESTRENO: Pachuca queda claro que no quiere sufrir “campeonitis” al arrancar la defensa de su título con una goleada de 5-1 sobre León. Los Tuzos, que en Liga y Liguilla suman ahora 10 juegos seguidos sin perder, tuvieron el sábado pasado su arranque de torneo más exitoso, ya que sólo habían anotado en fecha 1 cinco o más goles una vez, al golear 5-3 al Toluca en el Verano 2001.

UN DEBUTANTE: Sólo un jugador mexicano debutó en Liga MX en esta jornada. Fue el volante Walter Gael Sandoval Contreras, nacido en Guadalajara, Jalisco, hace 20 años, y quien fue “bautizado” por Luis Zubeldía en el duelo entre Santos Laguna y Tigres.