W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Baca, González, Bornstein y otros, discriminados por la regla 10+8

La Liga MX no explica los casos de jugadores mexicanos que se registraron después de la edad que el reglamento marca.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Baca, González, Garza y Bornstein: los "discriminados" de la Liga MX.
Mexsport

La Liga MX ya se pronunció. Unas horas antes del arranque del Apertura 2016 en la página web subió unas siglas aclarando debajo del nombre de los futbolistas inscritos la condición de cada uno de ellos.

Una “D” aparece en los casos de los futbolistas que forman parte de los diez no formados en el futbol azteca, la mayoría de ellos extranjeros, y las siglas "OC" acompañan a los nombres de los jugadores que son considerados parte de los ocho que deben aparecer obligatoriamente en la alineación oficial de un equipo y que en teoría fueron inscritos antes de los 18 años en algún equipo mexicano.

No sé explicaron las razones por las que algunos jugadores que no fueron registrados en la Liga mexicana antes de los 18 años como el reglamento lo exige, tienen las siglas OC, como fueron los casos antes señalados de Carlos Salcedo, Jair Pereira, Juan José Vázquez, Moisés Muñoz, Néstor Araujo y Luis Gerardo Venegas, por citar algunos.

Ninguno de los antes citado ocupa oficialmente un lugar como no “formado en México” pese a que no cumplen con lo que establece el reglamento, como se puede corroborar en las mismas fichas que el propio portal de la Liga MX publica con la trayectoria de todos los jugadores, incluyendo actividad en equipos de Liga MX, de Ascenso MX, de Segunda División y de equipos filiales Sub 15, Sub 17 y Sub 20.

Incluso, hay un caso aún más extraño, el del joven Alejandro Zendejas, delantero recientemente incorporado a las Chivas, que tiene 18 años, fue formado desde los 13 en el FC Dallas de la MLS y que según la página de la liga estadounidense nació en El Paso, Texas, pero según la de la Liga MX aparece como oriundo de Juárez, Chihuahua.

Pese a ello Zendejas, a todas luces formado en el futbol de Estados Unidos, aparece igualmente con las siglas OC que se refieren a los jugadores de cantera mexicana.

A otros mexicanos con doble nacionalidad y pasado en la MLS que no hubo posibilidad de ayudar, al parecer, fueron al volante Rafael Baca, de Cruz Azul, al defensa Jorge Flores Villafañe, de Santos Laguna, al volante del León, Miguel Ibarra, y al también zaguero Omar González, quienes sí son considerados, de alguna manera, “extranjeros” en la Liga de su propio país.

Extraño, aunque así contemplado en el reglamento, es que haya varios seleccionados estadounidenses como Michael Orozco, José Francisco Torres, William Yarbrough o Ventura Alvarado, que sí forman parte del “proyecto de desarrollo del futbol mexicano”, según se lee en el artículo 25.

En los nombres que ya aparecen registrados, las listas aún serán actualizadas, en la Liga MX estos son los jugadores nacidos en México o con doble nacionalidad que aparecen con la letra D, es decir son parte de los diez jugadores no “hechos” en México.

Jugadores mexicanos que no cuentan como hechos en México

Nombre Posición Equipo Lugar de nacimiento Rafael Baca Medio Cruz azul Tuxpan, Michoacán Jorge Flores Villafañe Defensa Santos Laguna California, EU Miguel Ibarra Medio León California, EU Omar González Defensa Pachuca Texas, EU Jonathan Bornstein Defensa Querétaro California, EU Luis Gil Medio Querétaro California, EU Luis Saúl Silva delantero Tigres Zanatepec, Oaxaca Dilan Nicoletti Portero Tijuana Cuernavaca, Morelos Gregory Garza Defensa Tijuana Texas, EU