W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA |

Caos en el Tour: Froome corrió a pie y pierde el maillot amarillo

Adam Yates es el nuevo líder en un final dantesco. Porte se empotró contra una moto y el africano perdió la bicicleta. Ganó De Gendt.

Chris Froome corre por el Mont Ventoux tras el accidente.
JEAN-PAUL PELISSIERREUTERS

Adam Yates es el nuevo líder del Tour de Francia tras un final caótico en el Mont Ventoux. Richie Porte chocó contra una moto y Chris Froome, que le secundaba en ese momento, perdió la bicicleta. En ese momento las imágenes fueron confusas. Bauke Mollema se levantó rápido, Porte también pudo seguir… Pero Froome comenzó a correr a pie varios metros, luego cogió una bicicleta neutra con la que apenas podía avanzar, los pedales no eran de su marca. Finalmente acabó con una de su equipo, demasiado tarde. Perdió más de un minuto con sus rivales y ahora figura a 53 segundos en la general. Los jueces tienen la última palabra. Minutos antes, por cierto, Thomas de Gendt había ganado fugado.

De Gendt había ganado la partida a Pauwels y Dani Navarro, pero el Tour se jugaba por detrás. Tras varios amagos de Valverde y Nairo Quintana, Froome tomó la iniciativa. Richie Porte respondió a su ataque. En principio, también el colombiano. De repente, Nairo se quedó descolgado. Alarma en el Movistar. Si eres escalador y pierdes tiempo subiendo, mal lo tienes. Del grupo de favoritos saltó Bauke Mollema, seguramente espoleado por la noticia de que Alberto Contador será su compañero la próxima temporada en el Trek.

Y entonces… El Tour entró en una nube de confusión. Una moto de carrera frena para no arrollar a los espectadores. Porte se estampa por detrás, aunque puede retomar la carrera. Mollema logra evitar el accidente. Pero Froome se ve sin bicicleta, perdido entre la multitud. Los rivales se le escapan. Siente el pánico de que el Tour se esfuma. Y decide ponerse a correr a pie. Le brota el gen keniano. En el ciclismo se puede ir a pie, pero tiene que ser siempre con la bicicleta en una mano. Unos miembros de la organización le advierten. Eso es antirreglamentario. Espera para coger una bici neutra, totalmente amarilla. Como el maillot que está a punto de perder. Dentro del último kilómetro, deja la bici contra la valla. Sergio Henao pasa a su lado, pero no le da su máquina. Más caos. Y finalmente recibe la asistencia del mecánico del Sky. Se deja 1:40 con Mollema. Yates, que le antecede en 1:21, es el nuevo líder.

Hasta ese momento, Froome había vuelto a demostrar su autoridad. El Movistar perdonó la vida al Sky en plena aproximación al Mont Ventoux, cuando una caída de Simon Gerrans en cabeza del pelotón arrastró a varios gregarios del líder. Ian Stannard dio una voltereta, Geraint Thomas también se golpeó… Chris Froome evitó la caída, se puso al frente del grupo y dio orden de parar. Todos obedecieron, amigos y enemigos. Incluso aprovechó el parón para satisfacer sus necesidades. La carrera ya estaba lanzada, no había motivo para tales concesiones. Pero el maillot amarillo y el todopoderoso Sky pesan mucho en el Tour.

Chris Froome
Nairo Quintana