W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

Martino y Pizzi, historias de profundos contrastes

Uno conquistó el trofeo tras dirigir apenas 10 partidos; el otro lleva tres finales seguidas de Copa América sin final feliz.

México DFActualizado a
Martino y Pizzi, historias de profundos contrastes

Paradojas del fútbol. Argentina tiene 23 años sin alzar la Copa América, pero dos estrategas nacidos en aquel país se coronaron en las dos últimas ediciones, ambos al mando de Chile, ya que en 2015 el estratega ganador fue Jorge Sampaoli y ahora tocó turno a Juan Antonio Pizzi.

Este domingo en New Jersey, de antemano, se sabía que el técnico campeón sería argentino.  Los dos estrategas finalistas tienen historiales contrastantes.

A Juan Antonio Pizzi le bastaron 10 partidos como seleccionador chileno para obtener tan importante trofeo. El ex técnico del León, debutó en ese cargo apenas en marzo pasado, justamente perdiendo contra Argentina en Santiago, en un juego de eliminatoria mundialista.

Y extrañamente, pese a su proeza, Pizzi sigue sin ganarle con Chile a la Argentina, oponente frente al cual ya se midió en tres ocasiones desde su llegada a “la Roja”, sufriendo dos derrotas de 1-2 –en eliminatoria y en la primera fase de esta misma Copa Centenario- y rescatando el 0-0 este domingo 26 de junio, resultado que luego en penaltis le permitió coronarse.

Pizzi ya ganó una Copa América pese a que su balance como timonel chileno no es nada extraordinario, al sumar en 10 juegos cinco triunfos, un empate y cuatro derrotas, dos con Argentina en partidos oficiales y dos en amistosos ante México y Jamaica.

En cambio, su colega y compatriota, Gerardo Martino, puede presumir que llegó a la Final en tres de las cuatro Copas América que ha dirigido, pero le ha tocado perder en todas ellas, primero con Paraguay ante Uruguay en Argentina 2011 y luego con Argentina, falló en el gran juego en Chile 2015 y en la Copa Centenario 2016.

Para colmo en las dos últimas ediciones, Martino se mantuvo con su equipo invicto, sumando en 12 juegos ocho triunfos y cuatro empates. Lamentablemente dos de esas igualadas, ambas ante Chile, le costaron, vía penaltis, quedarse sin el trofeo de campeón, lo que no logra un seleccionador argentino desde Alfio Basile, en Ecuador 1993.

Otro contraste, que involucra a México, es que mientras Pizzi gozó de una gran goleada ante el TRI, gracias a ese inolvidable 7-0, a Martino le tocó sufrir su peor goleada como técnico justamente ante la escuadra azteca, en los Cuartos de Final de la Copa América de Venezuela 2007, en la que al mando de Paraguay cayó 0-6 ante México.