W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

CDMX prohíbe a joven con discapacidad competir en GFNY

Daniel Gómez fue excluido de la competencia ciclística aún cuando la organización había permitido su participación. Señala que fue el Gobierno de la CDMX quien lo prohibió.

México DFActualizado a
CDMX prohíbe a joven con discapacidad competir en GFNY
Tomada de Twitter

Daniel Gómez es un deportista parapléjico que practica la modalidad de triatlón adaptado desde hace algunos años. Este fin de semana iba a realizar el GFNY de la Ciudad de México, que es una carrera del tipo 'Gran Fondo'; una competencia de larga distancia en bicicleta con categoría de 100 y 130 kilómetros de distancia, pero los planes de Daniel se vieron frustrados este viernes cuando la organización le comunicó que no podrá competir por orden del gobierno.

Según relata el propio triatleta en conversación con AS, "Yo había hecho un acuerdo con los organizadores. Ya había hablado con ellos hace algunos meses, mostrándoles mi nivel y explicándoles mi situación de utilizar una bicicleta adaptada a mis manos por mi condición y ellos accedieron a dejarme competir. Solamente acordamos que si en algún punto la barredora (automóvil que recoge a los participantes rezagados y alejados del 'pelotón') me alcanzaba yo dejaba ahí mi participación, como cualquier otro deportista".

Y todo iba bien hasta este viernes, día en que la organización le comunicó que no podía competir el domingo. "Según me comunicaron, el gobierno no permitió que yo participara. Los organizadores tenían toda la intención de dejarme participar, siempre fueron muy abiertos a que yo compitiera aún sabiendo mi condición, pero hoy simplemente me mandaron un correo diciendo que el gobierno dijo que yo no podía participar por temas de seguridad y que las autoridades mexicanas cancelarían la carrera en caso de ver una bicicleta de manos como la mía", prosiguió Gómez.

El motivo argumentado es lo que más hace extrañar a Daniel y lo hace pensar que es un acto de discriminación es que "Es una carrera a carretera cerrada, por lo que debería estar garantizada la seguridad para mi como para cualquier otro competidor. Entonces yo no entiendo, no sé si creen que la carrera se vería retrasada por mi y las calles estarían cerradas más tiempo. No sé. Estoy totalmente frustrado porque es la problemática que como deportista adaptado me encuentro cada vez que queremos participar".

Este domingo Gómez Vega cumplía cinco años de aquel accidente que lo dejó parapléjico y "quería participar para superarme, para decir 'si puedo' y demostrarme que aún así en esta situación puedo seguir haciendo lo que quiero y me propongo. Pero me cortan las alas y el espíritu. Simplemente su mensaje (del gobierno) es que no podemos hacer deporte las personas en silla de ruedas".

El mensaje que le envía a las autoridades es "No puedo creer que incluso en el deporte adaptado tengamos problemas y no podamos hacer ejercicio y nos limiten la participación únicamente porque estamos en una silla de rueda. Ya basta. Hay más gente como yo que quiere participar en este tipo de eventos y queremos igualdad, queremos retos, queremos demostrarnos lo que podemos hacer. Nosotros, como cualquier persona, podemos darnos cuenta si una subida la podemos hacer, es algo que le podría pasar a alguien que no se preparó bien aún así tenga todas sus capacidades para competir, pero queremos nosotros mismos ver que no podemos, no que nos digan que no porque sí.