W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Gignac y otros “mexicanos” que han jugado en Eurocopa

El francés es el único que lo ha hecho militando en Liga MX, pero hay otros ilustres conocidos que jugaron en México antes o después de participar en la Euro.

México DFActualizado a
El francés es el único que lo ha hecho militando en Liga MX, pero hay otros ilustres conocidos que jugaron en México antes o después de participar en la Euro.
AS México

El dato es correcto. El atacante francés Andre Pierre Gignac se convirtió hace unos días en el primer jugador que militando en un equipo mexicano participa en una Eurocopa de Naciones, al haber tenido actividad en el triunfo galo sobre Albania.

Pero si bien ningún otro jugador que haya estado inscrito en ese momento en un equipo mexicano había estado antes en una EURO, sí hay varios futbolistas que han jugado en la prestigiada Eurocopa de Naciones antes o después de que pasaron por la Liga mexicana.

Así sucedió con el defensa rumano Miodrag Belodedici, que jugó para el Atlante de 1996 a 1998 y estuvo presente en las Eurocopas de 1996 y 2000, con el portero suizo Jorge Stiel, que pasó por Toros Neza en 1993-94 y jugó para Suiza la EURO de 2008, y con el delantero búlgaro Emil Kostadinov, que jugó la Euro de 1996 y luego fichó por los Tigres en 1997, donde las cosas no se le dieron.

Un caso aún más peculiar, pues se trató de un jugador no nacido en el viejo continente, fue el de Mauro Camoranesi, que jugó como argentino en México para Santos Laguna y Cruz Azul mucho antes de decidir defender a la selección de Italia con la que además de ser campeón del Mundo en Alemania 2006 estuvo presente en las Euros de 2004 y 2008.

En esta lista abundan, sobre todo, los jugadores de origen español como Emilio Butragueño, que mucho antes de llegar al Celaya, en 1995, jugó con la Furia Roja la EURO de 1988 y estuvo inscrito en la de 1984.

También jugaron con aquellos memorables Toros del Atlético Celaya en los 90, Miguel González “Michel” y Martín Vázquez, quienes con España participaron en la Euro de 1988. En ese mismo plantel estuvoJosé María Bakero que una década más tarde se integrara, con mucho revuelo pero poca trascendencia, a los Tiburones Rojos del Veracruz.

Otro con una historia similar es Pep Guardiola, quien jugó con Dorados en 2006 y estuvo con España en la Eurocopa del 2000.

Mucho antes de ellos lo hizo Juan Manuel Asensi, que jugó la Euro de 1980 con España y un par de años después vendría a reforzar al Puebla.

Eso si, ninguno de ellos fue campeón de una Euro como lo logró, en la edición de 1980, Bernd Schuster, conflictivo pero talentoso mediocampista alemán que en el cierre de su carrera tuvo un breve y desafortunado paso por los Pumas de la UNAM, en 1997.

Un caso más fue el del defensa croata Elvis Brajkovic, que jugó para Santos Laguna en 1999 y Atlante en el 2000 tras haber estado inscrito con Croacia, aunque no jugó, en la EURO 1996.

Otro que jugó en México y participó en una Eurocopa fue el actual entrenador de Chile, el argentino-español Juan Antonio Pizzi, que jugó para Toluca la campaña 1990-91 y luego con la Selección de España participó en la Euro de Inglaterra 1996, en la que disputó dos partidos, ante Bulgaria y Rumania.

Pizzi, por cierto, jugó con la otra “Roja” –ahora dirige a otra con el mismo apelativo- un total de 22 partidos anotando 8 goles. Puede presumir que España sólo perdió uno de esos 22 juegos en los que estuvo presente.

Por cierto otro que disputó Eurocopa de Naciones y está presente en esta Copa América Centenario es el alemán Jurgen Klinsmann, que ha llevado a Estados Unidos a Semifinales. Klinsmann jugó con Alemania en las Euros de 1988, 1992 y en 1996, coronándose en esa última, en Inglaterra.

Nunca jugó en México, pero sí dirigió en nuestro país a las Chivas, el holandés John Van´t Schip, estuvo presente con la Naranja mecánica en la fiesta magna del futbol europeo en 1992.

Son sólo algunos nombres que relacionan más estrechamente a la afamada Eurocopa de Naciones con la Liga MX.