W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el mundo

La entrevista más íntima con Osvaldo Castro, el 'Pata Bendita'

El exdelantero chileno recordó junto a AS sus inicios en Chile, su paso por La Roja y el Mundial maldito del 74, además de su gran época en México.

México DFActualizado a
La entrevista más íntima con Osvaldo Castro, el 'Pata Bendita'
AS México

En 'La Cantera', en el Club Universidad Nacional, Osvaldo Castro recibe a AS. Allí trabaja todos los días con las categorías más pequeñas de las fuerzas básicas de Pumas, enseñándoles la mejor técnica de golpeo, esa que lo hizo famoso. Por las tardes atiende su escuela de fútbol 'Colo-Colo México Pata Bendita Castro'. Es muy querido por los trabajadores y, sobre todo, por los niños del club de la UNAM.

Esos mismos niños le recuerden su niñez en Copiapó, esa ciudad que cobijó sus primeros pasos en el fútbol y en la que encontró a sus primeros amigos. Fue en aquella ciudad norteña en la forjó su mítica zurda que le valió desde pequeño su apodo: 'Pata Bendita', mote que nació en su barrió por la gran manera de pegarle al balón.

Después del colegio jugaba con sus compañeros un 2vs2 y él era siempre quien clavaba los goles con fuerza y desde distancia. Según él, la practica hizo al maestro en estos tiros, por lo que sus amigos no dudaron en apodarlo así por su prodigiosa zurda. Recuerdos ya difusos, tras casi cinco décadas de haber sucedido, pero 'Pata Bendita' no olvida dónde comenzó todo. En aquella ciudad que además vio sus primeros pasos como futbolista en dos clubes locales, el Cacremi y el Pedro León Gallo, para luego dar el salto a La Calera y comenzar su carrera profesional.

¿Por qué tras su buen comienzo en el profesionalismo llega a Deportes Concepción y no a clubes dominantes de la época como Santiago Wanderers o Colo-Colo?

El club es el que tenía el pase y el que mandaba, en esa época no se podía decidir mucho. Así que ahí apareció Concepción y ofreció un buen trato con La Calera y se arregló con el club. Así que me tocó ir al sur a jugar por Concepción. Pero igual jugué en los tres grandes. Cuando estaba en La Calera me prestaron a Colo-Colo y cuando estaba en Concepción me prestaron a la Universidad de Chile para jugar torneos de verano. Y cuando estaba aquí, en el Jalisco, me prestaron como un mes a Católica porque el torneo aquí (en México) había terminado.

Grandes recuerdos vestido de lila, ¿no?

Me da gusto que todavía se acuerden de los goles que hice en Chile y sobre todo los que marqué en el Concepción. Estoy muy agradecido de Deportes Concepción, y también de La Calera por lo que me dieron en Chile. Hice un gran torneo con Concepción y anoté muchos goles que me abrieron la puerta en México.

¿Supo que sufrieron la desafiliación de la ANFP?

Sí y qué lastima, porque son una buena plaza y que ocurran este tipo de situaciones es triste. Estas cosas pasan porque no los han apoyado las personas que han manejado el club. Ahí yo tuve muchas alegrías y la gente me quiso mucho, así que es triste que haya pasado esto.

Así como se enteró de esto, ¿sabe de otras cosas que pasan en el fútbol chileno, lo sigue habitualmente?

No, la verdad sólo veo lo que pasan en la televisión, quién sale campeón, cómo le va a la selección, pero mi trabajo no me permite ver mucho del fútbol chileno. Por mi trabajo aquí en Pumas tengo que estar viajando, trabajando por las mañanas con las categorías más pequeñas, así que no me queda tiempo para seguir el campeonato chileno.

Y ahora que me dice que se entera de La Roja ¿Qué recuerdos tiene cuando usted la vistió?

El gol más importante de mi carrera, ante Brasil en el Maracaná en el 70. Habíamos ido a jugar un amistoso con ellos, que venían al Mundial de México. Ahí nosotros habíamos quedado eliminado con Uruguay para ese Mundial, pero les íbamos ganando 1-0 con un gol mío de tiro libre desde como 73 metros, hasta que Pelé se enojó y nos hizo dos o tres goles y nos ganó. Me dio gusto poder jugar contra esa selección brasileña y haberle hecho un gol de tiro libre.

Y de ese Mundial del 74 al que sí asistió ¿Qué faltó para trascender?

Eramos una selección muy competitiva, con mucho talento de todos. Nos faltó atención, nada más, para poder trascender porque sólo perdimos 1-0 con Alemania Federal. Así que fue por desatenciones, defensivamente andábamos muy bien, pero no pudimos.

Pero fue un mundial amargo para usted por esa lesión que lo marginó a última hora...

En un amistoso en España, en Salamanca, me lesioné y no me pude recuperar rápido. En Alemania estuve viendo todos los partidos, apoyando a los compañeros y trabajando para ver si podía haber una recuperación que me permitiera jugar, pero los médicos se dieron cuenta de que no iba a poder jugar ningún partido porque debía ser una recuperación más lenta y el tiempo no alcanzaba.

¿Hay algún jugador en La Roja actual que le pegue como usted?

No, ahora es diferente. Todos le pegan bien a la pelota, antes habíamos uno o dos que le pegábamos bien a los tires libres, ahora todos le pegan bien, así que es muy diferente.

¿Y quién es el mejor jugador de esta Roja?

Me gusta el que está en el Arsenal...Alexis. Es un jugador que desequilibra mucho en ataque. Y el que está en Alemania...ese también es muy bueno, Vidal. Pero esta selección tiene muchos muy buenos, esta selección me agradó porque tiene mucho talento y capacidad. El jugador chileno ha mejorado porque ha ido a jugar a Europa, en mis tiempos éramos pocos los que salíamos.

¿Cómo vivió la obtención de la Copa América a la distancia?

Me dio gusto haber podido celebrar un título chileno porque hace años no participábamos ni si quiera en los buenos lugares, así que como chileno es una alegría haber ganado la copa.

Y con cuál selección se queda ¿La del 62, la suya o la ganó la Copa América?

No hago diferencias. Las tres han sido muy buenas selecciones porque tenían muy buenos jugadores, mucho talento, mucha capacidad técnica. Yo creo que las tres selecciones que nombras son las mejores, son las que más he visto. Pero hay calidad y espero que más adelante haya muchas mejores selecciones.

Usted es el máximo goleador chileno en competencias oficiales. Nadie tiene más que sus 374 goles. Ni Zamorano lo pudo superar...

Sí, qué orgullo, pero acuérdate que tarde o temprano los récords siempre los pasan. Aunque ojalá dure muchos años más, pero en este deporte seguro alguien lo va a rebasar.

Y en México, se adaptó rápido y comenzó a hacer goles con el América siendo campeón de goleo en liga y en copa ¿Se acuerda de su llegada?

Me adapté muy rápido. Llegué la madrugada de un jueves, me bajé del avión, desayuné y a las 10 de la mañana ya estaba entrenando para debutar el domingo, jugamos contra el San Luis de Pedrito Araya e hice dos goles en primer partido.

La gente en América lo quiso rápido, hasta se ganó la admiración de Chespirito y salió en un capítulo del Chapulín Colorado...

Sí, es que Chespirito tenia una admiración por el Club América, hizo películas y salíamos ahí de vez en cuando, él era muy fanático. En esa época él estaba grabando 'El Chanfle' y ahí aparecíamos, incluso lo conocimos personalmente.

¿Cree que pese a que usted anotó muchos goles con América no le ha dado el lugar que merece en la historia del club?

No, es que en América ha habido muchos grandes goleadores. La historia de América no es de sólo un jugador, (por ejemplo) Enrique Borja que fue tres veces campeón goleador cuando yo jugué con él. Pero ya eso no depende de mi, depende de la gente (que está a cargo) y cambian mucho en los cargos, pero siempre nos invitan, me han llamado para que vaya a los eventos de aniversarios, siempre se acuerda de nosotros.

¿Cómo recuerda esa convivencia entre chilenos con Carlos Reinoso y Roberto Hodge?

Nos llevábamos muy bien, pero con todos, también con los chilenos de los otros equipos que estaban aquí en México: con el 'Flaco' Quintano, con Pedro Araya, Juan Rodríguez Vega y con todos, en general. Con el 'Chaparrito' nos llevábamos bien, nunca tuve un problema con Carlos (Reinoso) cuando jugábamos juntos y ahora que estamos aparte convivimos bien.