Entre los mejores, suele ganar el primero…
La del Clausura 2016 será la décima tercera final de Liga en la que coincidan los dos mejores equipos en la clasificación general.
La Liguilla ha ratificado los méritos registrados en la fase regular del Clausura 2016. Dicho de otra forma, en todas las series de la fase final se impusieron los equipos mejor clasificados, lo que por lógica ha permitido que llegaran a la Final el líder general, Monterrey, y el sublíder Pachuca.
No es lo habitual y prueba de ello es que esta será apenas la Final número 13 que disputarán los dos mejores de la clasificación en la era de las Liguillas.
En los 12 anteriores desenlaces entre primero y segundo clasificado, el líder general obtuvo el título en 10 ocasiones, lo que en caso de repetirse le daría a Rayados el campeonato.
Sólo dos veces el segundo lugar se impuso en la serie por el trono ante el primero. Lo hizo Cruz Azul ante León, en el Invierno 1997 y Tijuana ante Toluca, en el Apertura 2012.
Antonio Mohamed sabe muy bien de estas Finales, ya que en las dos anteriores que estuvo presente también se enfrentaron primero contra segundo y en las dos sus equipos salieron victoriosos.
De hecho, la más reciente ocasión en la que estuvieron presente los dos mejores de la clasificación fue con Mohamed al mando de América, que derrotó a los Tigres de Ferretti en el desenlace del Apertura 2014.
Monterrey ya estuvo presente en un par de Finales entre los dos mejores, logrando el campeonato como líder en el México 1986 y quedándose con el subcampeonato en el Clausura 2012 cuando como segundo cayó ante Santos Laguna.