Cuatro campeones, 82 goles y algunas decepciones
La temporada llegó a su fin y es hora de hacer el balance de los mexicanos en Europa: cuatro alzaron sus títulos de liga; Chicharito fue el máximo goleador de la legión.
La temporada del fútbol en Europa llegó a su fin. Y, como en todo final, llegó la hora de rendir cuentas. El balance de lo bueno y malo. ¿Cómo le fue a los mexicanos en Europa en la temporada 2015-2016? Ya lo veremos
El curso terminó con cuatro campeones de liga: Andrés Guardado y Héctor Moreno (PSV), Raúl Jiménez (Benfica) y Alan Pulido (Olympiakos). Cada uno cumplió con roles distintos pero imprescindibles para la coronación de sus equipos. Guardado y Moreno son el alma del PSV, Jiménez marcó goles in-extremis que significaron victorias vitales para las Águilas y Pulido siempre dio la talla en las pocas veces que fue requerido en la temporada, si bien no se consagró como una figura excluyente. Cuatro campeones, en tres ligas distintas. Lo nunca antes visto (para los estándares del fútbol mexicano).
La temporada, también, devolvió el protagonismo a dos jugadores cuestionados: Javier Hernández y Miguel Layún. Ambos cuajaron la mejor temporada de sus carreras. Chicharito se reencontró con el gol y la regularidad en el Bayer Leverkusen. Con 26 goles en todas las competencias, el tapatío se ha ganado el corazón de la afición y se ha convertido, ante la opinión pública alemana, en uno de los mejores delanteros de la Bundesliga. Miguel Layún llegó al Porto en préstamo y se consagró como un titular indiscutible en los Dragones. No solo se hizo cargo de todas las jugadas a balón parado, sino que sumó 19 asistencias (¡!), cifra que lo encumbra como el segundo mejor asistencia del fútbol europeo. 'Tecatito' Corona y Héctor Herrera también tuvieron temporadas aceptables, pero ninguno impresionó como lo hizo Layún.
No todo es color de rosa. También hubieron sonoras decepciones. La más estruendosa la protagonizó Carlos Vela. El delantero de la Real Sociedad concluyó un curso donde abundaron las polémicas, los episodios de indisciplina y las indirectas que apuntan a que San Sebastián ya no es la ciudad para él. Vela terminó el año enemistado con la directiva txuri-urdin y con la afición que alguna vez le idolatró. Marco Fabián tampoco las tuvo todas consigo. Llegó al Eintracht de Frankfurt en enero donde, a pesar de un buen inicio, de poco en poco fue relegado. Su desaparición coincidió con la llegada de Nico Kovac al banquillo de suplentes. Ahora, las Águilas tendrán que eludir el descenso ante el Núremberg. Y quizá, no necesiten de Fabián. La temporada también trajo el debut de Ochoa en la liga española y la irrupción de Raúl Gudiño como titular
Al final, 82 goles y 56 asistencias (sumados entre los futbolistas que integran esta lista semanal), cuatro campeones, nueve jugarán Champions y uno podría descender. ¿La conclusión? Buena temporada, ¿o no?